29.5.10

7 pecados capitales del amor... V

El amor no duele

Ella caminaba con una pierna arrastrada, un ojo casi cerrado, heridas en sus piernas y sus brazos, quemaduras de tabaco en sus manos, su hijo a su lado y residuos de llanto en sus ojos, todo esto producto de la ira del que era su esposo desde hace 5 años y novio desde 4 antes de su matrimonio.

Ella simplemente sonreía cuando alguien le preguntaba si la podían ayudar, ella fingía que todo estaba bien, pues a pesar de la violencia continua que vivía en su casa seguía enamorada esperando que regresara la persona que la había conquistado 9 años atrás y que después de 2 se volvió más costumbre que cariño.

Ella aún no terminaba la preparatoria pues su lugar estaba en su casa desde que él, 4 años mayor, la obligó a quedarse y cuidar a su hijo, primero de esta relación demasiado pasional y muy poco funcional.

Esta vez ella camina con rumbo a casa de sus padres y se ríe de la ironía, la ironía de volver de donde la corrieron sin dudarlo cuando le dijeron que él era un hombre peligroso y que no debía irse solo por estar embarazada, pero ella decidió no escuchar.

Llegó hasta la puerta, le pidió a su hijo que tocara el timbre y se arrodilló con la poca energía que le quedaba, esperó y cuando la puerta rechinó al abrirse no soportó más y lloró lo que no había llorado los 5 años que había soportado los golpes del hombre que amaba.

27.5.10

7 pecados capitales del amor... IV

El amor sucede más de una vez

A él también lo encontré en el callejón, junto a Diana, la mujer del vestido Chanel, pero él tenía una historia muy diferente a la de su compañera de borracheras y soledades.

El venía de la clase baja, obrero constructor desde los 12 años junto a su papá, quien desarrollaba el mismo oficio, que cuando su padre dejó de trabajar, a los 76 años, él tenía 36 y tomó el lugar como maestro de obra, oficio más grande al que podía aspirar.

Una vez que tuvo este empleo seguro decidió declarar su amor a la persona que siempre había querido, que conocía desde que empezó a trabajar y con la que había decidido compartir su vida si ella estaba de acuerdo, y así fue.

Ella tenía 36 y el 40 cuando se casaron, sin embargo, jamás pudieron tener una familia, y diez años después de su matrimonio, murió por la misma razón por la que no pudo tener hijos, cáncer.

Tan solo 10 años de esta felicidad y él seguía viviendo una vida precaria, como la mayoría de los obreros en este país, por lo que encontró en el alcohol una salida a la realidad, una nueva forma de entender el mundo, una forma de soportar el dolor de no tener a la mujer que amó y por la que juró no volverse a enamorar y la única forma de perder todo lo que había logrado en casi 30 años de trabajo.

Ahora lo encuentro todos los días en ese callejón, me grita “mira, ahí va el escritor, nos hará famosos” y se ríe como nunca con su compañera, de la cual, creo que poco a poco, rompiendo su promesa, se empieza a enamorar.

26.5.10

7 pecados capitales del amor... III

El amor no es un contrato

Ese día la despertó el sol, esa sensación la tenía pocas veces, ella estaba acostumbrada a una casa diseñada para cumplir con todas sus necesidades y dormir hasta tarde, porque nunca tenía nada que hacer.

Ella fue educada a la manera antigua, no quería esforzarse nunca y jamás lo hizo en su casa, porqué lo haría en la casa de su ahora ex esposo, sin embargo, no volvería a poner un píe en esa casa en la que muchos ni siquiera soñarían vivir.

Una casa enorme, con habitaciones innecesarias, que, sin embargo, ahí estaban, con mujeres dedicadas a su limpieza pero ninguna por gusto, todas por un salario, para que la dueña por un contrato de matrimonio pudiera salir todas las mañanas a tomar un café con sus amigas de la misma escuela de monjas donde las educaron para esta vida.

Pero en esa escuela no la educaron para algo básico, darse valor como mujer, su único valor era como la esposa del licenciado, como la mamá de los niños que iban a escuela católica, como la mujer que tenía la vida resuelta con un anillo, por lo que ella no podía nada sin ese anillo y unos buenos abogados como su esposo.

Ante esta realidad ella no supo hacer nada cuando descubrió a su esposo con otra mujer, mucho menos cuando él le pidió el divorcio porque amaba a otra persona, y cuando obtuvo el divorcio no se dio cuenta de las reglas preestablecidas desde el matrimonio, lo que la dejó en el callejón donde ahora duerme, con las raíces de su cabello castaño natural más largas que sus puntas rubio social, con lo único que la dejó tomar de su casa, el traje Chanel que tenía puesto el día que salió por el garaje en el auto que luego le quitaron y los ojos con arrugas de tanto llorar y tan poco dormir.

24.5.10

7 pecados capitales del amor... II

El yo va antes que el otro

Él la buscaba en el fondo de su vaso de whisky, enfrentándose a fantasmas representados por los hielos, enfrentándose a historias del pasado que en el presente traían graves repercusiones, unas cuantas cicatrices que apenas empezaban a formarse, muchas lágrimas derramadas y poco orgullo.

Una vez que el sentimiento y el alcohol vencían a la razón (serían cerca de las 4 de la mañana) llamaba a la que ahora era su ex novia y le decía que haría todo por volver a sus brazos, ella solo respondía con la voz de alguien que acaba de despertar que la dejara de molestar, que por algo habían terminado y él volvía al llanto y al whisky que lo habían llevado a perder su trabajo y el cariño de los pocos amigos que aún tenía.

Pasaron las 5 de la mañana, tomó las últimas gotas que aún quedaban en su vaso, lo golpeó contra la mesa y tomó todos los pequeños pedazos de vidrio entre sus dedos, generando un dolor que marcó arrugas en su frente y unió paladar con quijada en un rostro que denotaba libertad y arrepentimiento.

Después de esto salió del bar caminando, llegó hasta la puerta de la casa de su ex novia, tocó el timbre y en lo que recibía una respuesta sacó una Colt heredada de su abuelo de entre sus piernas, llenó un espacio del barril la apuntó a su cabeza tomándola con la mano derecha y llenó la banqueta y parte del jardín de restos de cráneo, sangre y cerebro, para darle la última despedida a una mujer que no lo merecía.

23.5.10

7 pecados capitales del amor...

Falta de dignidad

Ella caminaba con una bolsa en el hombro, lentes oscuros, la ropa rasgada, lágrimas en sus ojos y un niño en la barriga.

Caminaba en contra del viento, siempre había pensado que si algo o alguien la quería tenía que golpearla, tradición adquirida por la educación impuesta por sus padres. Y ahora el aire lo hacía con su rostro, aún desfigurado de su último amor.

Ese último amor, él, el que la había abandonado, mientras conducía borracho le quitó el cinturón, le pidió que abriera la puerta y la empujó a la calle, provocándole raspones, un dolor en el hombro y un poco de sangrado en la vagina.

Ya habían pasado seis horas, su llanto no había cesado, el dolor cada vez aumentaba y ella seguía esperando a que volviera el que la había abandonado para fingir una sonrisa, pedirle perdón por haberlo hecho enojar, decirle que lo amaba y subir otra vez a su automóvil.

21.5.10

Porque todos somos poetas XLII

Descansar

A veces sólo quiero alejarme de esta realidad
Es hora de soñar
Es hora de perderme en la eternidad
Y no regresar
Cerrar los ojos
No despertar
Seguir vivo en otra vida
Sentir un breve instante de libertad
Entregarme por completo a lo que quiero
Sentir un poco de tranquilidad
Sin embargo soy gobernado por la prisa
Sin embargo sólo me quiero alejar
Sin embargo no me encuentro
En cinco días no quiero despertar…

5.5.10

El sol tiene envidia

“Tengo ganas de bañarme en el mar, se ve tan infinito y tranquilo, siempre negándonos conocerlo completamente” me decía ella mientras el sol se ocultaba tras el horizonte y yo veía esa luz naranja golpear su rostro envidiando que fueran luz y no mis besos los que estuvieran delineando la sombra de sus labios.

Me dijo esto, se levanto y volteo a verme como invitándome a nadar en sus brazos mientras el mar nos golpeaba los brazos intentando meterse entre nosotros como sus ojos se metían en mi alma, yo siempre estaba mirándola, sin embargo ella, tímida, escondía esos luceros para mostrármelos en el momento menos adecuado y desnudar mi pensamiento mientras mi cerebro se encontraba concentrado en la mejor forma de hacerla sentir la mujer más amada del mundo.

Una vez en el mar la abracé por la cintura, bese sus labios y el sol fue ahora el que envidiaba la posición de mis besos.

Ahora solo veo su brillo mientras el sol, derrotado, se esconde esperando cobrar su venganza y mañana poder brillar más que esta mujer que me tiene pensando todo el día en ella.

México, nación de muchos, territorio de pocos

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, cuando tomó el cargo declaró la guerra al narcotráfico en México, desencadenando la violencia que lleva 3 años y ha cobrado más de 19 mil muertes entre sicarios, soldados y ciudadanos.

Esta guerra cada día genera más violencia en ciudades fronterizas y económicamente fuertes como Juárez, Reynosa y Monterrey, donde la vida de los ciudadanos no está asegurada y el miedo es la principal ley.

Si me quieren conocer en Juárez me ando paseando

El primero de febrero del 2010 amaneció con una de la más trágicas noticias de lo que ha pasado a lo largo del año, en Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del mundo, un comando armado atacó y mató a 16 jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de preparatoria, siendo esta la primera masacre a civiles en lo que va del año.

Ciudad Juárez es una de las ciudades más dañadas por el crimen organizado, territorio peleado constantemente por diferentes cárteles, por su gran posibilidad de crecimiento en el comercio de drogas y armas, territorio peleado por su frontera con El Paso, Texas, la segunda ciudad más segura de Estados Unidos (Michel).

Esta ciudad, plagada de violencia, de sueños de la clase baja, encuentra en el crimen organizado una forma de obtener lo que la promesa de las maquiladoras les ha prohibido, donde por las armas y las drogas obtienen una vida decente, volviéndose carne de cañón para las guerras entre los grandes capos.

Además de la violencia, los ciudadanos de Ciudad Juárez necesitan enfrentarse a las constantes injusticias y actos prepotentes cometidos por el Ejército, prueba de ello son las 29 recomendaciones que mandó en el 2009 la CNDH a la SEDENA, todas las denuncias realizadas por violaciones a los derechos humanos y la sociedad civil, esto suponiendo que solo esos fueron los casos cometidos en el año. (Jornada)

Ante el fuego cruzado, tanto de balas como de acusaciones e injusticias, la población tuvo que llegar a un límite, demostrando su descontento general con las autoridades encargadas de proteger a la sociedad con actos como el de Luz María Dávila quien le reclamó a Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, por la muerte de su hijo durante la masacre del 1 de febrero en Ciudad Juárez.

Inclusive, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que en esta ciudad fronteriza ha perdido el Estado de Derecho, representando un peligro para la población tanto de Ciudad Juárez como de El Paso. (Hernández)

Por el negocio que tengo, donde quiera me paseo

La noche del 19 de marzo del 2010, en Monterrey, Nuevo León, una de las ciudades mejor posicionadas económicamente en México, fueron asesinados tres civiles, dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y una mujer, los tres muertos durante balaceras por culpa del fuego cruzado.

Al principio se decía que estos dos estudiantes eran sicarios, miembros de algún cártel, sin embargo después de ser reconocidos por sus familiares, se dijo que eran estudiantes de posgrado becados en esta universidad.

Las muertes de estos estudiantes no son las únicas muertes de civiles, sin embargo, esta fue la que más revuelo causo por ser la segunda vez en un año en que después de la muerte de civiles se dice que eran sicarios, primero en Juárez con los 16 jóvenes y ahora Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo.

Todos los sucesos de Monterrey fueron provocados por narco-bloqueos, donde camionetas eran decomisadas por personas armadas para evitar el paso en la carretera.

A diferencia de Juárez, Monterrey no es frontera, sin embargo, es un lugar ideal para el negocio del narco pues también es un camino necesario para la distribución en Estados Unidos, además de ser una zona donde también hay mercado por la gran cantidad de universidades y ser el tercer Estado con mayor PIB en el 2006 según la INEGI. (INEGI)

De Reynosa procedentes…

En Tamaulipas, el viernes 26 de febrero amanecía con la noticia de que el consulado en Reynosa cerraba por culpa de la violencia en la zona, al mismo tiempo que advertía a los estadounidenses de los sitios que no es recomendable visitar por los conflictos entre los diferentes cárteles de la droga en México. (El Universal)

Ese mismo día el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, pedía a los ciudadanos de este estado que no hicieran caso a los rumores propagados por celulares y redes sociales, donde se advertía de enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y los Zetas por la lucha generada por el control de este territorio.

Por los celulares, el 11 de marzo, se transmitía un mensaje que decía: “Dentro de 4 horas empezará otra balacera en Río Bravo, Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Torreón y Monterrey” advirtiendo a los ciudadanos que no salieran de sus casas pues el Cártel del Golfo intentaría eliminar a todos los Zetas de la región.

Ante las constantes negaciones del gobierno estatal de Tamaulipas acerca de los enfrentamientos, los ciudadanos comenzaron a informar por medios alternativos como Twitter, Facebook o blogs independientes que recopilan imágenes y noticias no publicadas en periódicos nacionales y estatales.

En estos sitios alternativos se han publicado notas donde se revelan los nombres, razones e inclusive imágenes de atentados como el sucedido en un centro nocturno de Tampico llamado Mirage, donde fueron asesinadas 7 personas según fuentes oficiales.

También a través de Twitter y Youtube se dio a conocer que el concierto de Jenny Rivera, en la feria de Tampico, fue cancelado a causa de balazos que se escucharon en el público al inició de este.

La hierba ya se vendió, los gringos me la compraron

Los principales cárteles de las drogas en México disputan ciudades cómo Reynosa, Monterrey y Juárez por estar la frontera, el acceso que ofrecen a Texas, lugar desde donde se comienza a repartir la droga a todas las ciudades donde es consumida en Estados Unidos.

Estas plazas se disputan día a día entre cárteles como el de los Beltran Leyva, el de Juárez, el del Chapo, el del Golfo y el de los Zetas, creando ambientes de inseguridad para los ciudadanos que viven en estas entidades y tienen que pasar por fuego cruzado, causante de tantas muertes de civiles en lo que va del año.

El gobierno se lava las manos y argumenta la necesidad de apoyo de Estados Unidos, pues las armas nacionales ya no se hayan cubiertas de gloria, ahora estas armas son insuficientes para combatir y controlar a esta nueva forma de comercio y esta nueva parte del mercado.

Muchos dicen que la solución es la legalización, otros la pena de muerte, otros que la solución tardará en llegar de 8 a 10 años, sin embargo el número de muertos sigue creciendo, llevando hasta el 13 de abril del 2010, 19 004 muertes desde que Calderón declaró la guerra al narcotráfico. (Terra Networks México)

Esta parece ser una guerra imposible, por cada policía existen 35 armas ilegales (El Universal), sin embargo la lucha continúa, seguirán las muertes a civiles consideradas daños colaterales por Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional. (Balinas)

Mientras los territorios de los cárteles se definen, los mexicanos seguirán buscando una manera de vivir, esquivando balas, con toques de queda tácitos, con más daños colaterales, ejecutados, ensabanados, colgados, desaparecidos, ajusticiados y demás sinónimos.

Muchos dicen que Calderón ya perdió el control, como el cantautor español Joaquín Sabina, quien dijo que el presidente es un ingenuo por declarar esta guerra (Montaño), aunque es sabido, por medios como Twitter y encuestas, que la gente está de acuerdo con Sabina y que inclusive tiene otros adjetivos para el comandante supremo de las fuerzas armadas de esta nación de muchos y territorio de pocos que se hace llamar México.

(Subtítulos tomados de canciones de Los Tigres Del Norte)