El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, cuando tomó el cargo declaró la guerra al narcotráfico en México, desencadenando la violencia que lleva 3 años y ha cobrado más de 19 mil muertes entre sicarios, soldados y ciudadanos.
Esta guerra cada día genera más violencia en ciudades fronterizas y económicamente fuertes como Juárez, Reynosa y Monterrey, donde la vida de los ciudadanos no está asegurada y el miedo es la principal ley.
Si me quieren conocer en Juárez me ando paseando
El primero de febrero del 2010 amaneció con una de la más trágicas noticias de lo que ha pasado a lo largo del año, en Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del mundo, un comando armado atacó y mató a 16 jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de preparatoria, siendo esta la primera masacre a civiles en lo que va del año.
Ciudad Juárez es una de las ciudades más dañadas por el crimen organizado, territorio peleado constantemente por diferentes cárteles, por su gran posibilidad de crecimiento en el comercio de drogas y armas, territorio peleado por su frontera con El Paso, Texas, la segunda ciudad más segura de Estados Unidos (Michel).
Esta ciudad, plagada de violencia, de sueños de la clase baja, encuentra en el crimen organizado una forma de obtener lo que la promesa de las maquiladoras les ha prohibido, donde por las armas y las drogas obtienen una vida decente, volviéndose carne de cañón para las guerras entre los grandes capos.
Además de la violencia, los ciudadanos de Ciudad Juárez necesitan enfrentarse a las constantes injusticias y actos prepotentes cometidos por el Ejército, prueba de ello son las 29 recomendaciones que mandó en el 2009 la CNDH a la SEDENA, todas las denuncias realizadas por violaciones a los derechos humanos y la sociedad civil, esto suponiendo que solo esos fueron los casos cometidos en el año. (Jornada)
Ante el fuego cruzado, tanto de balas como de acusaciones e injusticias, la población tuvo que llegar a un límite, demostrando su descontento general con las autoridades encargadas de proteger a la sociedad con actos como el de Luz María Dávila quien le reclamó a Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, por la muerte de su hijo durante la masacre del 1 de febrero en Ciudad Juárez.
Inclusive, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que en esta ciudad fronteriza ha perdido el Estado de Derecho, representando un peligro para la población tanto de Ciudad Juárez como de El Paso. (Hernández)
Por el negocio que tengo, donde quiera me paseo
La noche del 19 de marzo del 2010, en Monterrey, Nuevo León, una de las ciudades mejor posicionadas económicamente en México, fueron asesinados tres civiles, dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y una mujer, los tres muertos durante balaceras por culpa del fuego cruzado.
Al principio se decía que estos dos estudiantes eran sicarios, miembros de algún cártel, sin embargo después de ser reconocidos por sus familiares, se dijo que eran estudiantes de posgrado becados en esta universidad.
Las muertes de estos estudiantes no son las únicas muertes de civiles, sin embargo, esta fue la que más revuelo causo por ser la segunda vez en un año en que después de la muerte de civiles se dice que eran sicarios, primero en Juárez con los 16 jóvenes y ahora Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo.
Todos los sucesos de Monterrey fueron provocados por narco-bloqueos, donde camionetas eran decomisadas por personas armadas para evitar el paso en la carretera.
A diferencia de Juárez, Monterrey no es frontera, sin embargo, es un lugar ideal para el negocio del narco pues también es un camino necesario para la distribución en Estados Unidos, además de ser una zona donde también hay mercado por la gran cantidad de universidades y ser el tercer Estado con mayor PIB en el 2006 según la INEGI. (INEGI)
De Reynosa procedentes…
En Tamaulipas, el viernes 26 de febrero amanecía con la noticia de que el consulado en Reynosa cerraba por culpa de la violencia en la zona, al mismo tiempo que advertía a los estadounidenses de los sitios que no es recomendable visitar por los conflictos entre los diferentes cárteles de la droga en México. (El Universal)
Ese mismo día el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, pedía a los ciudadanos de este estado que no hicieran caso a los rumores propagados por celulares y redes sociales, donde se advertía de enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y los Zetas por la lucha generada por el control de este territorio.
Por los celulares, el 11 de marzo, se transmitía un mensaje que decía: “Dentro de 4 horas empezará otra balacera en Río Bravo, Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Torreón y Monterrey” advirtiendo a los ciudadanos que no salieran de sus casas pues el Cártel del Golfo intentaría eliminar a todos los Zetas de la región.
Ante las constantes negaciones del gobierno estatal de Tamaulipas acerca de los enfrentamientos, los ciudadanos comenzaron a informar por medios alternativos como Twitter, Facebook o blogs independientes que recopilan imágenes y noticias no publicadas en periódicos nacionales y estatales.
En estos sitios alternativos se han publicado notas donde se revelan los nombres, razones e inclusive imágenes de atentados como el sucedido en un centro nocturno de Tampico llamado Mirage, donde fueron asesinadas 7 personas según fuentes oficiales.
También a través de Twitter y Youtube se dio a conocer que el concierto de Jenny Rivera, en la feria de Tampico, fue cancelado a causa de balazos que se escucharon en el público al inició de este.
La hierba ya se vendió, los gringos me la compraron
Los principales cárteles de las drogas en México disputan ciudades cómo Reynosa, Monterrey y Juárez por estar la frontera, el acceso que ofrecen a Texas, lugar desde donde se comienza a repartir la droga a todas las ciudades donde es consumida en Estados Unidos.
Estas plazas se disputan día a día entre cárteles como el de los Beltran Leyva, el de Juárez, el del Chapo, el del Golfo y el de los Zetas, creando ambientes de inseguridad para los ciudadanos que viven en estas entidades y tienen que pasar por fuego cruzado, causante de tantas muertes de civiles en lo que va del año.
El gobierno se lava las manos y argumenta la necesidad de apoyo de Estados Unidos, pues las armas nacionales ya no se hayan cubiertas de gloria, ahora estas armas son insuficientes para combatir y controlar a esta nueva forma de comercio y esta nueva parte del mercado.
Muchos dicen que la solución es la legalización, otros la pena de muerte, otros que la solución tardará en llegar de 8 a 10 años, sin embargo el número de muertos sigue creciendo, llevando hasta el 13 de abril del 2010, 19 004 muertes desde que Calderón declaró la guerra al narcotráfico. (Terra Networks México)
Esta parece ser una guerra imposible, por cada policía existen 35 armas ilegales (El Universal), sin embargo la lucha continúa, seguirán las muertes a civiles consideradas daños colaterales por Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional. (Balinas)
Mientras los territorios de los cárteles se definen, los mexicanos seguirán buscando una manera de vivir, esquivando balas, con toques de queda tácitos, con más daños colaterales, ejecutados, ensabanados, colgados, desaparecidos, ajusticiados y demás sinónimos.
Muchos dicen que Calderón ya perdió el control, como el cantautor español Joaquín Sabina, quien dijo que el presidente es un ingenuo por declarar esta guerra (Montaño), aunque es sabido, por medios como Twitter y encuestas, que la gente está de acuerdo con Sabina y que inclusive tiene otros adjetivos para el comandante supremo de las fuerzas armadas de esta nación de muchos y territorio de pocos que se hace llamar México.
(Subtítulos tomados de canciones de Los Tigres Del Norte)