Según la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo 3 todos tenemos derecho a la libertad, en el Artículo 13, a circular libremente y transitar por el país, o fuera de él, en el Artículo 19, tenemos libertad de expresión y opinión, en el 20 a la libertad de reunión, a elegir libremente nuestro trabajo en el Artículo 23 y muchos otros derechos, que al leerlos se escuchan muy socialistas (pero eso se acabo cuando cayó el muro...) lo que está de moda hoy es el capitalismo.
¿Cómo contradice el capitalismo a los Derechos Humanos?
Si no tienes dinero no tienes libertad, todo tiene un precio, todo lo que quieras hacer tiene una exigencia económica que de no ser satisfecha no podrá realizarse dicha actividad, por poner algún ejemplo, todos tenemos la libertad de expresión, si quieres grabar un programa de radio y ser escuchado necesitas un espacio en el aire, sin embargo, el espectro radioeléctrico cuesta dinero y sin poder pagarlo jamás vas a poder comunicarte.
¿Cuál es el principal problema del capitalismo?
Todo tiene un signo de dinero estampado, todo puede ser producto de consumo y al decir todo me refiero a todo, incluyendo obras de arte, derechos humanos, educación, medicinas e inclusive personas.
Efectivamente, tú y yo tenemos un precio, para realizar el trabajo que se necesite de nosotros (no el que decidimos libremente como el Artículo 23 dice).
Generalmente, en las sociedades capitalistas, los empresarios son el sector que más importa de los ciudadanos, los que más aportan, el modelo que debe seguirse si se quiere llegar a ser exitoso (cultura emprendedora), el único problema es que este modelo no respeta los derechos más fundamentales de los seres humanos.
El Artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice: “Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.”
En la sociedad capitalista esto no pasa, el salario mínimo en México apenas da para que una persona viva dignamente, pero si esta persona tiene que mantener una familia todo se va al carajo, porque los niños también necesitan comer, y para comer necesitan dinero y para tener dinero necesitan trabajar y si trabajan no estudian, y si no estudian no pueden superarse en una sociedad que además te exige un papel que diga que eres apto para realizar un mejor trabajo y seguirán realizando la misma labor que sus antecesores por el mismo sueldo indignante viendo como la inflación hace que todo lo que consumen sube de precio mientras su salario sigue igual y que sus hijos tendrán el mismo destino.
Una canción de calle 13 dice “En casa del pobre hasta el que es feto trabaja” una vida digna ¿qué se necesita para una vida asi? Y si el pez grande se come al pequeño... ¿eso no es indignante?... pero así funciona el capitalismo...
1 comentario:
Oye, ¿de paso por qué no nos damos todos un abrazo, nos ponemos todos alrededor del fuego y platicamos sobre nuestros sentimientos mientras una sirena montando un unicornio nos canta "Imagine", con trompetas tocadas por ángeles y un dulce solo de guitarra tocado por un Jimi Hendrix revivido?
Digo, ya de paso.
Publicar un comentario