11.10.10

Nuevo orden y progreso

Positivismo, orden y progreso. ¿A dónde vamos cuando decimos progreso? Esta pregunta a mi me deja siempre con otros cuestionamientos, ¿en realidad es vamos? ¿porqué queremos ir a donde nos lleve este progreso? ¿qué es lo que tendremos ahí?

Después de pensar mucho, organizar mis ideas poco y casi nada lograr entender la función de estas preguntas llegué a la conclusión de que este progreso, a pesar de ser tan popular y utilizado demagógicamente en tantos discursos políticos, es imaginario y muchas veces inexistente.

Primero tendría que analizarlo objetivamente, lo cual me parece imposible ya que no puede haber un progreso para todos, no existe nada que haga feliz a todas las personas del universo y si existiera la vida perdería sentido ¿A dónde vamos a ir cuando lleguemos a donde estamos llendo?

Y respecto al orden... ¿cómo nos ordenamos? Todos tenemos un estilo de vida diferente, una historia propia, cosas que nos hacen únicos, a pesar de vivir en constante comunidad, ante estas diferencias como podemos conseguir un estilo de vida heterogéneo que a todos nos de frutos.

El orden puede ser individual, pero una vez ordenados como seres humanos únicos podemos tratar de reinventar el mundo con estas diferencias, encontrar la manera en que encajen como piezas de rompecabezas, que para formar una totalidad utiliza cada una de las formas que tiene cada miembro del cuadro en que las imágenes por separado parecen no comunicar nada, pero una vez en conjunto nos regalan alguna fotografía impactante o alguna obra de arte.

Y si reinventamos el mundo... ¿A dónde iremos a parar?

Quizás deberíamos replantear la idea que tenemos de progreso, e inventarnos un nuevo orden, esta vez que el orden no nos lleve a todos a la misma idea de progreso, trabajar desde las individualidades para lograr una gran comunidad, defender nuestro derecho a ser diferentes.

Una vez alcanzada esta comunidad de diferencias encontraríamos el lugar común de la felicidad, y veríamos que la única forma de progreso es que todos busquemos nuestra felicidad y el único orden sería que en la busqueda de este progreso jamás olvidemos que somos comunidad y seamos uno para el mundo y el mundo de todo para que nuestras utopias se vuelvan tópico en las palabras de todas las personas y eventualmente las realicemos cuando tengamos otro sueño y demos comienzo a una nueva búsqueda e la felicidad.

No hay comentarios: