30.4.10

La neta es chida pero inalcanzable IV

La Mala Educación

Gael García entra a la oficina de un guionista y director presentándose como actor, a pesar de que le niegan la entrada él insiste, una vez que está sentado frente al director se presenta como Ignacio, su amigo del colegio, le deja uno de sus escritos, sale de la oficina y el director le confiesa a su productor: “él fue mi primer amor”.

El amor homosexual, es el tema más sonado desde principios de este año, todo provocado por el conflicto entre la legalización o no legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, que ha generado opiniones muy diferentes entre varios sectores de la población.

¿Quiénes están en contra? La Iglesia, los políticos de derecha y muchas organizaciones civiles fundamentalistas, argumentando que las relaciones sexuales entre parejas “gay” son pecaminosas y antinaturales.

¿Quiénes están a favor? Legisladores que ya aprobaron esto en el Distrito Federal, homosexuales y grupos de ciudadanos de pensamiento libre.

¿De quién se puede uno enamorar?

Una vez conocí a un bisexual, él no se enamora del sexo, el se enamora de la persona, pensándolo bien eso suena a un amor más puro, aunque sea anticonstitucional.

La neta es que actualmente el amor es un contrato, crearon tanto conflicto por permitir que puedan legalizar su amor, que lo firmen ante un juez prudente, pero ¿Quién es lo suficientemente prudente para juzgar el amor?

El amor actual y de Hollywood es un intercambio comercial, donde se ofrecen un buen puesto, un buen cuerpo, buena familia a cambio de lo mismo, el último rubro del capitalismo y el más triste lugar donde han podido llegar sus manos, pues se comercializa con los sentimientos de las personas.

Extrañamente los que más se oponen son los sacerdotes, en la obra de Almodóvar, como el Padre Maciel, el primer homosexual es un sacerdote católico que defiende la moral y se dedica a educar a mentes jóvenes en un colegio en España, tan parecido a los Legionarios de Cristo.

El amor no requiere ninguna aprobación aparte de las personas que se aman, sean del sexo que sean, simplemente por entregarse completamente a una persona en la que confiemos, y aunque parece tan difícil, creo que el amor aún puede vencer a la ley y modificar la moral vigente.

28.4.10

La neta es chida pero inalcanzable III

Pánico y locura en Las Vegas

El viernes comienza, en algunos casos es desde el martes como una compañera que entrevistaba ayer saliendo de la universidad a las siete, cargados con todo lo que su dinero pueda ofrecerles, para pasar la mejor noche que puedan compartir con sus amigos, alcohol y drogas estimulantes como ácido, cocaína y en casos donde la economía no dé para más, marihuana.

Entre conversaciones confusas, imágenes coloridas y demasiado psicodélicas surgidas de la mente de Terry Gilliam y escenas interpretadas por Benicio del Toro y Johnny Depp, nos presenta la realidad del atractivo que significa el uso de estas sustancias psicotrópicas y etílicas para alterar los estados comunes de la consciencia.

Estas salidas pueden tardar para siempre, empezar un martes en Unit ($300), un antro en Cholula, al día siguiente no perderse el aniversario de Ming ($300), otro antro en la misma ciudad, el jueves a uno más exigente llamado Classico($700), en la zona rica de la ciudad de Puebla, el viernes a Crystal($700), en la misma zona que el anterior y el sábado a Classico otra vez ($700), todo esto sin contar las constantes visitas a la Clamateria($100), un bar cerca de la universidad, todo esto es la historia real de muchos compañeros de mi carrera y de otras.

Un mínimo de $2700 para sobrevivir a la semana, eso sin contar las horas de falta de sueño, sin contar las clases no tomadas por sueño o malestar post-fiesta, los gastos en gasolina, los gastos en drogas, las mordidas y por último los gastos en condones, si aún se tiene suficiente noción de la realidad para prevenir porque un embarazo sería aún más costoso.

La noche empieza fácil y tranquila, ir a tu departamento, un baño, elegir la ropa adecuada para el lugar adecuado, precopeo en casa de alguien, entrada al antro, tomar tu mesa de acuerdo a tu gasto, gastar, bailar, tomar, bailar, tomarr, balar, otmarr, blaar y muchas horas después de no poder pronunciar estas palabras amanecer, si tienes suerte en tu casa o en casa de alguien confiable.

En el proceso de sobrevivir a la noche podemos encontrar diversos personajes circenses, mujeres maquilladas de payaso, magos que desaparecen antes de pagar la cuenta, ilusionistas que pueden sacar sus entrañas en medio de la pista, domadores de simios y animales, y quizás algunas personas que solo estén ahí de espectadores.

La neta es que el horario del antro extendido es necesario, para permitir que el alcohol sea eliminado de tu cuerpo, las drogas pasen sus efectos, como el ácido, común entre ravers, tarda 5 horas en pasar el efecto, pues conducir o caminar en este estado puede resultar en un viaje tan surrealista que podría ser un guión, pero en la realidad puede tener efectos tan desastrosos como la muerte.

Porque como dice Raoul Duke, bajo la influencia de sustancias ajenas a nuestro cuerpo, existe locura en todas partes, a todas horas, puedes ver chispas en todas direcciones, todos piensan que todo lo que hacen están bien, que están ganando, sin embargo, no considero real que estos prototipos e inventos de Dios puedan ser muy extraños para vivir y muy particulares para morir, nadie tiene la vida comprada, aunque se puedan pagar más de 2700 pesos semanales en centros nocturnos, pues la realidad es peligrosa y más cuando en vez de cerebro se tiene alcohol.

23.4.10

La neta es chida pero inalcanzable II

Juno
Ella camina a lo largo de la calle, llega a una tienda de autoservicio y se compra una prueba que le revelará su desafortunado destino, siendo esta la tercera con la misma respuesta que las dos anteriores, está embarazada.

Un teléfono de hamburguesa es el intermediario para la conversación entre ella y su mejor amiga, donde ella tiene que decidir si abortará o no a su hijo, producto de una relación sexual con uno de sus mejores amigos.

Esta historia, producto de la mente y los modismos de Diablo Cody y dirigida por Jason Reitman, puede ser la historia de la vida de una gran cantidad de adolescentes en cualquier parte del mundo.

¿Dónde quedó el derecho a la maternidad voluntaria?

En México, específicamente en Ruvirosa, Quintana Roo, una niña vive una historia similar a Juno en que su decisión más importante hasta el momento es si puede abortar al feto que tiene en su interior, producto de un abuso sexual cometido por su padrastro, la niña tiene diez años.

En países como México las autoridades “morales” – léase Iglesia, grupos de señoras de dinero que forman ONGs por el alma de los fetos y políticos de extrema derecha – están de acuerdo en que los bebés como el de esta niña debe nacer, aunque la vida de la niña esté en peligro.

Mientras Juno se enfrenta a este conflicto desde un sentido más de la responsabilidad de la vida y las consecuencias de sus decisiones, la niña de Quintana Roo no puede decidir qué será de su vida, si llegará a tener el bebé poniendo en riesgo su vida y la del producto o salvarse ella y abandonar la esperanza de la pobre alma de un esperma dentro de un ovulo en el que ella no tuvo opción ni responsabilidad.

Ante esto qué queda para las demás personas para prevenir que sigan naciendo niños en un mundo que cada vez da menos para que ellos puedan sobrevivir, un mundo en medio de guerras, crisis económicas, crisis alimentarias, calentamiento global, terremotos, inundaciones, un mundo que nos exige que no lo explotemos más, y así como el planeta el cuerpo de la niña corre el riesgo de explotar si nace un bebé concebido de esta manera.

No me meteré en asuntos morales de particulares por embarazos provocados por mala planeación, pues también la Iglesia tiene una postura de no uso del condón pues no es una relación sexual para procrear, tampoco anticonceptivos y mucho menos pensar en pastillas del día siguiente o abortos, cosas inmorales para los representantes de Dios… me gustaría saber cómo reaccionarán cuando uno de sus miembros embarace a alguna menor violándola…

Las pastillas abortivas no son chocoretas, los condones los regalan, es mucho más fácil planificar que pasar por un momento de decisión como el de Juno, pues es neta que los bebés ya tienen uñas y las razones pueden ser muchas, sin embargo cuando no se tiene la posibilidad de elegir al momento de concebir el aborto parece la mejor opción.

16.4.10

La neta es chida pero inalcanzable I

Y tu mamá también

Mientras Maribel Verdú seduce a la cámara al hombro de Emmanuel Lubezki bailando al ritmo de Marco Antonio Solís me llega a la mente la única neta posible… El último vestigio de justicia en este mundo es la muerte.

Efectivamente, la muerte, la única parte de la vida a la que todos llegamos, la única parte que no reconoce raza, sexo, religión, el único comunismo verdadero, lo único quizás que nos siga distinguiendo como una especie que forma parte de este mundo.

Sin embargo después de esta etapa de fatalismo al más puro estilo de Schopenhauer descubrí un poco de Sartre en mi pensamiento, y analizando las reacciones de Luisa llegue a la conclusión de que otra neta trascendental es que fuimos arrojados al mundo y estamos condenados a ser libres.

Libertad y muerte, extraña combinación de la que estamos formados todos los hombres, quizás más trascendente e importante que la división alma-cuerpo, sin embargo ¿qué es la vida?

La vida, reducida al inmediatismo, la absurda absorción y enajenación que producen las culturas dominantes, queda comprendida en contratos, en simples manifiestos que imponen las reglas con las que nos manejamos en estas sociedades, contratos que nos dicen cómo vestir, a qué fiestas ir, con quién relacionarte y a qué dedicarte para encontrar la supuesta felicidad del hombre postmoderno.

Estos contratos inician desde antes de que pisemos este mundo, en un país cuyas reglas conservadoras y repletas de tradiciones características del siglo XIX donde los derechos humanos no existían hasta el Tratado de Libre Comercio y donde lo retrógrada y absurdo reinaba, un país casi tan surrealista como Macondo de García Márquez.

En un país donde los monopolios existen desde el ámbito religioso y el poder político de los sacerdotes tiene aún valor siendo un Estado laico, un país que, sin embargo, cada día nos revela más secretos y bellezas que poco a poco son consumidas por el supuesto primer mundo importado para satisfacción de gringos, ingleses, franceses y gachupines, bellezas que se destruyen por el bienestar de empresarios que disfrutan de poner hoteles cinco estrellas en playas paradisiacas como Boca del cielo.

Un país donde no hay políticos que no roben al pueblo, un país donde el compadrazgo y las relaciones definen un puesto mejor que el esfuerzo y habilidad que se tenga para realizarlo, donde las amistades son tan superficiales e hipócritas que necesitamos inventar reglas en una de las relaciones supuestamente libres para poder hacerlas funcionar.

Sin embargo esto qué importa, y, sin embargo, importa mucho, todos vivimos entre la insoportable decisión de decidir o no decidir, de pensar o no pensar, de actuar o no actuar, y a pesar de todo esto que vivimos a diario, cada día parece más seguro que la vida sigue siendo como la espuma – efímera – y que debemos darnos como el mar.

15.4.10

Experimento

“Esto es un experimento” me decía ella mientras despertaba en la orilla de una playa a la que había llegado hace más de tres días con su mirada en mis ojos perdidos y sus manos en mi pecho “¿Qué intentas probar?” no respondió. Ella disfrutaba el dejarme dudando, decía que era una manera para que nunca dejara de pensar en ella, la verdad es que ella era omnipresente en mi pensamiento.

Habíamos llegado a esa playa por otro de sus experimentos, queríamos viajar mochila al hombro desde Puerto Escondido hasta San Cristobal de las Casas, sin embargo nos habíamos perdido en la belleza de una de las playas del itsmo de Tehuantepec, en las costas de Oaxaca.

Este viaje sirvió para entender más de mi, para saber la razón de mi forma de ser, la verdad solo necesitaba libertad y un tiempo de intimidad interna, hace tanto que no pensaba en nada además de planes, futuro, vida, sin siquiera vivirla.

A ella la conocía de antes, ella siempre fue diferente y su voz podía convencerme de hacer muchas cosas, entre ellas tomar mis ahorros, el tiempo para trabajar en el verano y las llaves de un auto viejo de mis padres para conocer nuestro país, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, su verdadero objetivo era conocer los orígenes de nuestra cultura y descubrirse, descubrirnos.

El inicio del viaje fue caótico, llegamos a una playa infestada de gente, donde todos tenían una historia que contar, médicos que se quedaron enamorados de las olas, señoras que vendían marihuana como tabaco, extranjeros que vivían en la playa y cosechaban su propia comida, la gente se enamoraba de lugares como este para nunca regresar.

Esa noche nos perdimos en una combinación de cerveza, marihuana, una guitarra y la noche, dormimos a la luz de las estrellas y despertamos para partir, todo el viaje sería por costa, acompañados, resguardados e intimidados por el mar.

Al tercer día el auto viejo conoció lo inevitable para todos, ese día, con un calor de 39°, nuestro medio de transporte murió, irremediablemente muerto nos dijo el mecánico que intentó repararlo, irremediablemente perdidos estábamos nosotros en un pueblo alejado de Dios, los teléfonos, la carretera, pero no de la música y la gente con ritmo en las venas.

Ella cada día tenía cara de estar más arrepentida, sin embargo el sentir el mar cerca, el calor de la gente y la agradable comida tradicional le devolvían la sonrisa y a mí me encantaba dormir abrazado a ella cuando sonreía de esa manera.

Una noche que decidió no sonreír, a pesar de que fuimos recibidos por una tradicional fiesta de quince años, le pregunté qué le pasaba, sin decir nada volteó al suelo, la luz pareció disminuir en ese instante, sin embargo alcance a ver como una lágrima caía a su inminente encuentro con el piso de piedra que ahora nos servía de cama.

Volteó la mirada ahora a donde yo estaba, intentaba sonreír pero seguía llorando, “no puedo soportarlo” me dijo, yo no tenía idea que es lo que no podía soportar, “a pesar de estar en un lugar ajeno a mi rutina comienzo a ver como todo se repite otra vez, creo que estoy aburrida de la vida”.

Ahora el silencio fue de mi parte, quizás esta vez la duda era mejor opción, ¿Qué te aburre de la vida? Me aventuré a decir mientras mi mente se llenaba de preguntas de las cuales muchas aún no tenían respuesta, nunca había pensado en lo que me decía y ahora me parecía que siempre tuvo la razón.

Decidimos escapar como pudimos de ese pueblo para no enfrascarnos otra vez en alguna rutina, la idea del viaje era ser continuamente cambiantes, aunque ya la verdad no sabía porque había decidido todo lo que había decidido ¿por qué este lugar? ¿Por qué el viaje? ¿Por qué con ella? ¿Por qué yo?

Son preguntas que aún no logro responder, sin embargo el viaje continúa, sin embargo aquí estoy, atorado en una playa, mirándola, ahora parece tan tranquila, mientras yo no dejo de pensar en preguntas que siempre han sido preguntadas por la gente, mi vista parece volver a la normalidad, comienza a tomar forma su rostro, su sonrisa, el cielo atrás de su cabeza, sus ojos, “ya estás vivo” me dice, “quería ver si podía revivirte con energía de mis manos”, ella siempre pensó tan diferente, ella siempre ha sido feliz, y yo sigo tratando de encontrar un sentido a mi vida, sin saber que quizás ese sentido está acercando sus labios a los míos y me besa como primer sorpresa de la mañana.

14.4.10

Un cuento II

Sé que había terminado en “como desde un principio debió haber sido” sin embargo ese tiempo juntos no fue tan eterno como esperaba que fuera, a los pocos días la distancia tenía la obligación de volver a reinar donde antes había existido cercanía.

Excepto que esta vez la distancia era relativa, a pesar de estar a más de quinientos mil kilómetros la tecnología logró unirlos más esta vez y permitir que no hiciera lo que había hecho en el pasado, esta vez el número de sonrisas incrementaba a diario, los mensajes se contaban por montones y los metros parecían nada hablando todo el día.

Cada día faltaba menos para el reencuentro, la idea de volver a vernos y eventualmente vivir a una mínima parte de la distancia a la que vivimos hacía cada día más agradable y cada vez me parecía más insoportable la espera.

El día llegó, un autobús desde la Ciudad de México te trajo a mi ciudad natal, llegaste mientras yo estaba en la universidad muriendo de ganas de verte, ese día, saliendo iría a verte apenas tuviera un rato libre, en cuanto terminó la última clase tomé el primer autobús con rumbo al centro para verte en la Catedral.

Ahí entre construcciones antiguas, imágenes religiosas y mi familia que te había llevado hasta ese lugar nos abrazamos tímidamente y terminando de recorrerla salimos y acordamos vernos a las 4 y media, mientras yo te llevaba a un lugar donde pudiera estar solo contigo.

Caminamos y cruzamos calles llenas de autos que decías te parecían peligrosas, sin embargo no pasó nada y llegamos a un jardín que solo se podía humillar ante tu belleza, ahí, caminando, de la mano, después de mucho tiempo, nos volvimos a besar.

Pasó la tarde entre abrazos, besos, “te extraño” y “te quiero” pero había llegado la hora de partir, llegamos a la Catedral otra vez, buscando una capilla muy famosa, sin embargo nos perdimos y nos quedamos en medio del zócalo, observando la catedral, abrazados, mientras yo me perdía en ti.

Subimos a un autobús turístico, que nos mostraría la vida del pasado en esta ciudad, el trayecto fuimos abrazados y aprovechando unos instantes para besarnos, mientras me encantaba como se movía tu cabello impulsado por el viento cuando mirabas la historia y el pasado.

Esa noche saliste con mi hermana y después llegaste a hablar conmigo, admiro tu honestidad y el valor que le das al compromiso y yo respeto tu libertad, sin embargo la noche transcurrió entre algunas discusiones y reconciliaciones, una vez que te fuiste salí a observar las estrellas, mientras pensaba en todo lo pasado, y entendí todo lo que me iluminas.

Al día siguiente creyendo que ya no querías nada de mi acepté en mi interior que seamos amigos, lo único que quería era quererte, de cualquier manera.

Saliendo de la universidad fui a buscarte, me habías pedido una carta, en ella escribí todo lo que por ti siento, quería volver a verte antes de que te fueras, quería despedirme de ti y decirte que quería que fuéramos mucho más que amigos.

Me dijiste que también me querías, me abrazaste y volví a llenar mi ser de tu sonrisa, volví a llenarme de ti con un beso, por un instante todo en el mundo estaba bien, lamentablemente tenías que irte, por lo que te llevamos de regreso a la terminal, donde te acompañé hasta que el tiempo permitió, me despedí de ti, vi como te subías al autobús, hasta ahora continúo sonriendo, cada día falta menos para saber cómo desenlaza esta historia, aunque sigue siendo como desde un principio debió haber sido.

8.4.10

Porque todos somos poetas XLI

Quisiera Ser...

Quisiera ser nube
Y en el viento mandarte besos y palabras
Besos que cubran cada espacio de tu cara
Y palabras que digan te amo cuando el viento sube
Quisiera ser cielo
Y poder estar a donde gire tu mirada
Para siempre tenerte enamorada
Para mirarte siempre que te quiero
Pero más que nada
Quisiera estar entre tus brazos
Entregarme a tu hechizo
Porque hoy y siempre te extraño
Y estoy de ti enamorado