27.9.10

Las cosas no son lo que son sino lo que terminan siendo

Quizás deba comenzar esto preguntándome “¿quién soy?” aunque ya antes lo he intentado y hasta la fecha no logro responderlo, quizás simplemente deba inventar algún título agradable, responder de la manera más sencilla la pregunta y evitarme desvelos y develaciones que suceden comúnmente en las introspecciones necesarias para descubrirme.

Yo creo que las cosas son y están siendo, porque para ser lo que serán no pueden olvidar lo que han sido antes de serlo.

Y si nos referimos a las personas es aún más difícil comprenderlo y comprendernos, porque no somos si es que no estamos al lado de alguien con quien ser, porque no estamos hechos para estar aislados y si somos sin alguien con quien serlo nadie podrá saber lo que somos y lo que hayamos sido habrá sido para el vacío y nadie podrá dar cuenta de ello.

Y después de estos dos párrafos me queda más que claro que ni yo me entiendo, que lo que soy no está claro en mi hasta que esté siendo algo más y lo que haya sido sea simplemente un recuerdo y lo anterior a eso un recuerdo de un recuerdo, con mi propia sazón e imaginación.

O bien todos podríamos ser nuestro propio sueño y cómo se está realizando en lo que creemos real, pues un sueño – según los freudianos – es lo que nuestro inconsciente nos esconde, pero que nosotros quisiéramos mostrar y así somos en la realidad, y solamente en algunos momentos de catarsis mostramos lo que realmente somos y el consciente desaparece por un instante para dar paso a lo que en verdad soy y no lo que estaba siendo para encajar en alguna moral.

Y si en realidad no somos, sino que nos adaptamos a lo que lo demás es y cómo en el metro simplemente nos dejamos llevar por la masa de la humanidad bajando y por cuestiones del destino llegamos a nuestra terminal y seguimos nuestras vidas creyendo que estamos siendo voluntariamente pero en realidad simplemente estamos haciendo.

Y si en realidad solamente existe el presente y continuamente nos estamos reinventando y reconstruyendo para dejar de ser lo que éramos y ser lo que seremos en ese instante para después ser algo completamente diferente. Entonces la verdadera pregunta sería ¿qué quiero ser? Y si pudiéramos responder a esta pregunta y llegásemos a ser lo que queremos ¿qué seríamos después?

Y lo más importante entonces sería cómo vamos a irnos, qué nos espera al final, lo que nos dirá “esto fuiste” y si somos recordados y si lo que fuimos inspira a los nuevos a ser, nosotros somos lo que seremos para las demás generaciones y la humanidad entera, quizás sea utópico, pero algo tenemos que hacer.

26.9.10

Porque todos somos poetas XLVII

Sueños en verso

Detén el tiempo un momento
Piensa un instante
El mundo es brillante
O sigue siendo un tormento
Y si así ha sido siempre
Que harás desde tu suelo
Llorar como viuda en duelo
O acomodar tu ser tambaleante
Ya no digas “no puedo”
Qué importa ser importante
Qué importa vivir para siempre
Si puedo vivir porque quiero
Aunque tenga un sinfín de pendientes
Y tenga de excusa al tiempo
Hoy haré todo lo que anhelo
Aunque lo que sueño no sea relevante…

16.9.10

Porque 2 años se dicen fácil

Ayer, cumpleaños de esté espacio donde digo lo que se me ocurra como se me ocurra decidí inventarle un nuevo amigo... Blah de netas.

Este nuevo espacio será exclusivo de audios, como una radio en internet donde estarán mis archivos permanentemente para que los disfruten u odien.

El primer audio es producto de una desesperación al ver la gran verbena que se armó ayer en el zócalo del Distrito Federal y una promesa que me había hecho mucho antes.

En este nuevo espacio hablaré de todo lo que salga de mi boca, desde ideas, quizás alguna vez poemas o hasta contarles un cuento y para no aturdirlos tanto con mi voz también canciones que considere adecuadas para el momento.

El link a esta nueva página es: http://www.blahdenetas.blogspot.com/

Espero lo disfruten

15.9.10

Porque ahora, más que nunca, para vivir en éste país hay que estar locos o borrachos...

15 de septiembre de 2010, hoy DON PORFIRIO DÍAZ cumpliría 170 años, y el inicio de la guerra de independencia fue hace 199 años y 364 días…

Hoy el país está mutilado, hoy la realidad pinta muy negra para gran parte de los que nos llamamos mexicanos, hoy, en muchas ciudades del país, no sabrán si lo que se escucha son fuegos artificiales o balazos…

Hoy ya hasta nos burlamos de la situación con películas como “El infierno” de Luis Estrada, hoy la realidad supera a la ficción, los efectos especiales, explosiones, persecuciones, asesinatos y atentados hacen que cualquier película de Hollywood parezca una farsa…

Hoy ya no existen héroes ni líderes que recordar ni que seguir, porque hoy ya nadie hace nada por cambiar la situación, y hoy, lo más que llegamos a ver de acción contrahegemónica son los comentarios lascivos en twitter que se convierten en trending topics pero que jamás llegan a la realidad…

Hoy, que supuestamente celebramos 200 años de libertad es cuando existen políticos que exigen la intervención de fuerzas militares extranjeras para salvarnos de nosotros, hoy, 15 de septiembre de 2010 no hay nada para celebrar…

Y sin embargo, celebraremos, porque tenemos el puente más largo del año, exactamente 5 días, porque habrá tocadas gratuitas en varias partes de la capital, para todos los gustos y para toda la gente habrá una gran verbena popular, y como la realidad a diario nos dice que la locura se tiene que acabar lo mejor es que hoy, 15 de septiembre de 2010, no dejemos que nos gane la cordura y vayamos todos a tomar…

14.9.10

Porque todos somos poetas XLVI

Mi mente es de nubes
Como algodones que se escapan por mis oídos
A veces por mi boca
Y otras por la nariz, con los recuerdos aún no vividos
Y tras escapar intentan llegar al cielo
Y colocarse junto a las nubes de agua
Pero se enfrentan a la gravedad y caen al suelo
Llenando su cuerpo de tierra y convirtiéndose en poesía barata
Pues mis ideas de nube
Solamente llegan a volar con las palabras
Pero las palabras no se quedan en el tiempo
Y la memoria es engañosa y una ingrata
Que aunque la llene de historias y recuerdos
Jamás agradece y todos cambian
Convirtiendo un sueño en una novela
En esperanza las miradas
El cielo en un camino
Y lo triste lo justifica en las mañanas
Cuando las nubes se convierten en ideas
Y el inconsciente se recluye hasta los próximos sueños
Cuando sale el sol y mi mente aclara
Cuando dejo de ser yo y soy aquellos
Pero extraño ver nubes en mi boca
Y en la noche hago todo lo posible para confundir mis pensamientos…

12.9.10

Porque todos somos poetas XLV

¿A quién se le ocurrió eso de medir el tiempo y las distancias?
¿Quién inventó el método del recuerdo?
¿Qué es lo que queda en mi mente?
¿Qué significan mis sueños?
Y si un día no sueño…
Se acaba el anhelo
Se detiene el tiempo
Y observo el mundo
Un caos tan molesto
La realidad…
Imagino que pienso
Y una vida invento…
Pero para otro momento
Ahora no tengo tiempo

9.9.10

Porque todos somos poetas XLIV

Un poeta es un loco voluntario
Cuya vida gira a un ritmo diferente
No vive, siente
Y sin sentimiento no tendrá vida.
Un poeta merece el manicomio
O una cárcel de donde sus ideas no escapen
Y jamás se conviertan en pasiones
En enamoramientos, romanticismos
Ensoñaciones o ideales
Que en otras personas no se realicen
Y no se infeste el mundo de ilusiones
Porque la locura es contagiosa
Porque el sentimiento se refleja
Y alguien un día…
Decide imitar a los poetas
Y escribir sus ideas en hojas carta
Y no darse cuenta del piso
Y volar sin permiso aeroportuario
Y quedarse en el cielo
Porque un poeta es un loco voluntario

5.9.10

El circo

“Bienvenido sea a éste maravilloso circo” se leía en la entrada de un circo ambulante que visitaba mi ciudad, tres pistas, acróbatas, payasos, magos y animales domados eran la principal atracción que últimamente había dejado de sorprenderme al igual que la mayoría de las cosas, “ya visto” era mi principal argumento cuando alguien cuestionaba mi desagrado ante burdos intentos de entretenimiento.

Sin embargo, decidí acompañar a mis compañeras de la carrera que buscaban hacer un fotorreportaje y de paso reír aunque sea unas cuantas veces para salir de la rutina, empezó como casi siempre, lleno de clichés, el maestro de ceremonias era de baja estatura y estómago abultado, con voz microfonalmente ostentosa, un traje rojo estilo pachuco y el tradicional:

“DAMAS Y CABALLEROS, NIÑOS Y NIÑAS, SEAN USTEDES BIENVENIDOS AL FABULOSO CIRCO DE LOS HERMANOS GARCÍA” (aquí va la tradicional música circense y después salen dos payasos en monociclos haciendo una peligrosa rutina de dar vueltas entre ellos hasta que chocan y ambos terminan en el suelo.)

Entre payasos cuya única forma de hacer reír era humillando a cualquier miembro del público, un mago obvio y animales torturados (no tanto como el intelecto de los asistentes al teatro) llegó el intermedio, donde se vendieron fotografías instantáneas con motivos histriónicos, dulces y palomitas.

Después de estos 15 minutos se fue la luz para dar paso a los acróbatas, artistas del aire, con el mismo rostro de desprecio y ganas de estar en cualquier otro lugar menos esa butaca vi el espectáculo, dejándome sorprender por la belleza incomparable de una mujer voladora.

Asombrado la observe ir de izquierda a derecha, girar entre reflectores, arriesgar su vida sin red de seguridad, ser salvada del abismo por los brazos de otro acróbata que solamente recuerdo por el momento en que entró en contacto con ella, esperando que aquel momento en que su luz se reflejaba en mis ojos jamás terminase y antes de que pudiera quedarme con su imagen completa volvió el sonido de la música circense, reflectores directamente a ella, reverencia y bajar rápidamente del mástil para volver a camerinos, sin poder conocer siquiera su nombre y cuándo sería la próxima presentación.

Cuando creí que toda posibilidad de volver a verla había terminado acabó el espectáculo, salieron todos los artistas y pude admirar su figura una vez más, al terminar mis amigas decidieron interceptar al maestro de ceremonias, aproveche para preguntarle un poco de la trapecista y hacer una cita para conocerla en el siguiente ensayo.

Tres días después las ansias de ir a verla ensayar aquel sublime acto no me permitieron dormir el tiempo completo, desperté antes de lo previsto y preparé todo para visitar el circo otra vez.

Llegué al que se convertiría en el día más significativo de mi vida, platique con el maestro de ceremonias, le tomé algunas fotografías en el circo (su circo) y me presentó a los demás actores y actrices, a quienes conocí sin mucho interés.

“ella es la más dedicada del equipo” me dijo antes de llegar a conocer a la trapecista, estaba ensayando, la vería practicar y después la conocería con el pretexto de hacerle una entrevista, todo parecía tan perfecto, sus manos se acoplaban perfectamente a las barras y a las manos de su compañero, o por lo menos eso parecía.

La vi intentar tomar las manos de su compañero, resbalar, a su compañero intentar detenerla, la cara del maestro de ceremonias mientras pasaba todo esto, el arnés de seguridad cayendo a la misma velocidad de que ella, por sus movimientos previos a la caída giraba, el arnés también lo hacía, se enredaba alrededor de su cuello, ella luchaba por detenerlo.

La policía y médicos llegaron muy tarde, ella estaba oficialmente muerta, pero estoy seguro que lo último que vio fueron mis ojos…