16.9.09

A 199 años del inicio de la guerra de independencia y a 99 de la revolución mexicana… ¿Somos realmente libres?

Causas de la guerra de independencia

Causas internas:
• La desigualdad económica y social, las razas y el origen territorial, a los que más los afectaban era a los criollos pues no tenían las mismas posibilidades que los peninsulares.
• El sacrificio económico de la colonia: la prohibición de cultivar ciertas plantas o fabricar ciertos artículos, el monopolio del comercio exterior, los excesivos impuestos.
• Gobierno despótico
• La decadencia de España

Causas externas
• Independencia de los Estados Unidos
• Revolución francesa
• El movimiento liberal en Francia
• El movimiento en España para liberarse del dominio Francés

Causas de la revolución

• Concentración de la tierra en pocas manos
• Crisis en el campo
• Beneficios económicos para inversionistas extranjeros
• Injusticias sociales
• Pobreza en el campo
• La clase política estaba formada por latifundistas y burgueses

En la actualidad existen situaciones muy parecidas a las que había en la colonia internamente, los criollos no querían compartir su riqueza con los españoles que vivían en Europa, también se afirmaba que en México se tenían los recursos suficientes para poder mantenerse por su cuenta. Esta situación se podría comparar en la actualidad con los conflictos que hay actualmente por la privatización de PEMEX, en donde un grupo afirma que PEMEX se puede mantener por su cuenta y que no necesita inversión extranjera que significaría fuga de capital.

También en la colonia existían prohibiciones para sembrar ciertos cultivos y producir ciertos artículos que se producían en España o en otras colonias creando un dominio económico por el comercio exterior, que se puede comparar al tratado de libre comercio, donde Estados Unidos tiene un dominio sobre lo que produce México y con quien comerciarlo.

Otra característica similar a las condiciones sociales de la Nueva España que desataron la guerra de independencia sería la gran cantidad de impuestos que existen, esto generado por la gran polémica actual que hay respecto al aumento de impuestos generado por el mal manejo del capital.

Comparándolo con la revolución apenas acaba de ser eliminado la secretaría de la reforma agraria, algo por lo que se luchó en la revolución ya que se buscaba que las tierras fueran de los que las trabajaban, ahora van a ser de quien pueda pagarlas.

El campo actualmente también está en crisis, se produce muy poco y lo que se consume es importado por el Tratado de Libre Comercio, los fondos que se destinan para esto son mínimos y no se tiene suficiente tecnología para que produzca ganancias.

Gran parte de las ganancias se va a empresas extranjeras que solo utilizan el territorio y la mano de obra barata, en lugar de producir para nuestro consumo se produce para el consumo del mundo y regresa a nosotros para que podamos comprarlos a precios más caros de lo que cuestan en realidad, como en las maquiladoras.

Otra similitud con la actualidad es la manera en que se maneja el país, aun existen grandes injusticias sociales, la diferencia entre la clase alta y la clase baja es gigantesca, es muy pequeño el porcentaje personas que manejan un gran porcentaje de la economía y en ellos también queda el poder, es una relación de dominio donde el más pobre siempre lleva las de perder, aunque este sistema está en decadencia por su dependencia y la falta de habilidad para saber controlar las situaciones de crisis.

A pesar de que ha pasado tanto tiempo no se ha logrado un verdadero cambio en la manera de pensar de la gente, el dominio de naciones más poderosas a nuestro país y dentro de nuestro país por las clases económicamente privilegiadas es una realidad a pesar de que ambas luchas fueron para buscar darle fin a esto, las tierras son cada vez menos de los mexicanos y lo poco que se trabaja no es para el consumo interno.

Esto ha sido igual y de momento no se hace nada para cambiarlo, cada vez empeora, no considero que la guerra sea la mejor solución pues en los dos intentos no ha cambiado nada, al final son los “lideres” los que llevan a esto con malas decisiones y el mal uso de las libertades que tenemos, entre ellas el de elegir a quien queremos que nos represente, la corrupción y los intereses personales también tienen gran influencia en estos asuntos, una verdadera reforma tiene que darse en la clase que gobierna y que el pueblo sea el que lleve esos cambios a cabo, de esto no hay más responsables que el conformismo de la sociedad y el gobierno, pero tiene solución.

No hay comentarios: