26.10.10
Porque todos somos poetas LII
Y voy a donde sea que te encuentres
Y antes de que puedas saludarme
Me acercase a ti y un beso te robase
Y de tus labios probase la vida eterna
Ante las miradas de los que nada les importa
Y después de tal atrevimiento
Tú de mi te enamorases
Y pronunciaras las palabras sin pronunciar palabra alguna
Y yo te devolviese cada gesto con una caricia
Y el tiempo eternamente continuase
Y nadie detuviese el reloj de arena
Para siempre los minutos y segundos
Para siempre pudiese yo besarte...
19.10.10
Capitalismo hoy
¿Cómo contradice el capitalismo a los Derechos Humanos?
Si no tienes dinero no tienes libertad, todo tiene un precio, todo lo que quieras hacer tiene una exigencia económica que de no ser satisfecha no podrá realizarse dicha actividad, por poner algún ejemplo, todos tenemos la libertad de expresión, si quieres grabar un programa de radio y ser escuchado necesitas un espacio en el aire, sin embargo, el espectro radioeléctrico cuesta dinero y sin poder pagarlo jamás vas a poder comunicarte.
¿Cuál es el principal problema del capitalismo?
Todo tiene un signo de dinero estampado, todo puede ser producto de consumo y al decir todo me refiero a todo, incluyendo obras de arte, derechos humanos, educación, medicinas e inclusive personas.
Efectivamente, tú y yo tenemos un precio, para realizar el trabajo que se necesite de nosotros (no el que decidimos libremente como el Artículo 23 dice).
Generalmente, en las sociedades capitalistas, los empresarios son el sector que más importa de los ciudadanos, los que más aportan, el modelo que debe seguirse si se quiere llegar a ser exitoso (cultura emprendedora), el único problema es que este modelo no respeta los derechos más fundamentales de los seres humanos.
El Artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice: “Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.”
En la sociedad capitalista esto no pasa, el salario mínimo en México apenas da para que una persona viva dignamente, pero si esta persona tiene que mantener una familia todo se va al carajo, porque los niños también necesitan comer, y para comer necesitan dinero y para tener dinero necesitan trabajar y si trabajan no estudian, y si no estudian no pueden superarse en una sociedad que además te exige un papel que diga que eres apto para realizar un mejor trabajo y seguirán realizando la misma labor que sus antecesores por el mismo sueldo indignante viendo como la inflación hace que todo lo que consumen sube de precio mientras su salario sigue igual y que sus hijos tendrán el mismo destino.
Una canción de calle 13 dice “En casa del pobre hasta el que es feto trabaja” una vida digna ¿qué se necesita para una vida asi? Y si el pez grande se come al pequeño... ¿eso no es indignante?... pero así funciona el capitalismo...
17.10.10
Porque todos somos poetas LI
Ni fingir que no siento
Ni escapar de lo cierto
Y certeza no tengo
Pues es un sentimiento
Que de mí sale
De mis sueños nace
Y ha nacido hace tiempo
Sin embargo
Por temporadas renace
Y de nuevo te sueño
Sin embargo
Lo tenía escondido
Y hoy no tengo miedo tenerlo
15.10.10
Porque todos somos poetas L
Reinventarme en tu historia
Y olvidar la memoria
Del tiempo pasado
Quiero entregarme por completo
POner mis días a tu servicio
No perderme en lo ficticio
Ni pensarme de tí ajeno
Quiero que soñemos juntos
Y un día reinventarte
Que se usen palabras en lugar de puños
Poder todas las heridas curarte
Y demostrarte, a ti mundo
Que la felicidad ha llegado
Y seguirá llegando
Y que después de eso no habrá nada más importante...
11.10.10
Nuevo orden y progreso
Positivismo, orden y progreso. ¿A dónde vamos cuando decimos progreso? Esta pregunta a mi me deja siempre con otros cuestionamientos, ¿en realidad es vamos? ¿porqué queremos ir a donde nos lleve este progreso? ¿qué es lo que tendremos ahí?
Después de pensar mucho, organizar mis ideas poco y casi nada lograr entender la función de estas preguntas llegué a la conclusión de que este progreso, a pesar de ser tan popular y utilizado demagógicamente en tantos discursos políticos, es imaginario y muchas veces inexistente.
Primero tendría que analizarlo objetivamente, lo cual me parece imposible ya que no puede haber un progreso para todos, no existe nada que haga feliz a todas las personas del universo y si existiera la vida perdería sentido ¿A dónde vamos a ir cuando lleguemos a donde estamos llendo?
Y respecto al orden... ¿cómo nos ordenamos? Todos tenemos un estilo de vida diferente, una historia propia, cosas que nos hacen únicos, a pesar de vivir en constante comunidad, ante estas diferencias como podemos conseguir un estilo de vida heterogéneo que a todos nos de frutos.
El orden puede ser individual, pero una vez ordenados como seres humanos únicos podemos tratar de reinventar el mundo con estas diferencias, encontrar la manera en que encajen como piezas de rompecabezas, que para formar una totalidad utiliza cada una de las formas que tiene cada miembro del cuadro en que las imágenes por separado parecen no comunicar nada, pero una vez en conjunto nos regalan alguna fotografía impactante o alguna obra de arte.
Y si reinventamos el mundo... ¿A dónde iremos a parar?
Quizás deberíamos replantear la idea que tenemos de progreso, e inventarnos un nuevo orden, esta vez que el orden no nos lleve a todos a la misma idea de progreso, trabajar desde las individualidades para lograr una gran comunidad, defender nuestro derecho a ser diferentes.
Una vez alcanzada esta comunidad de diferencias encontraríamos el lugar común de la felicidad, y veríamos que la única forma de progreso es que todos busquemos nuestra felicidad y el único orden sería que en la busqueda de este progreso jamás olvidemos que somos comunidad y seamos uno para el mundo y el mundo de todo para que nuestras utopias se vuelvan tópico en las palabras de todas las personas y eventualmente las realicemos cuando tengamos otro sueño y demos comienzo a una nueva búsqueda e la felicidad.
8.10.10
Porque todos somos poetas XLIX
Si la vida no me permite
Si estoy consciente de que mis sueños viven
y se alimentan de lo extraño
Y ahora ¿Qué pienso?
Si la censura reina en estas tierras
Si es un ideal todo lo que anhelas
y lo que digo no siempre llega a lo que hago
Y ahora ¿cómo lo digo?
O ¿Qué es lo que podemos hacer?
¿En qué podemos cambiar?
¿Hasta dónde podemos ver?
Y si por lo que digo muero
Quiero.
Quiero hacer mucho pero no puedo.
6.10.10
Porque todos somos poetas XLVIII
Y mitos a los que sostienen
Curas para ensoñaciones ingratas
Y gente que por sueños muere
Y mientras las lunas pasan
Y en mi memoria no hay día que quede
Y una sonrisa y demás cosas simples
Son lujos que hoy en día no se pueden
Por eso invento poemas
Que con el tiempo se pierden
Y el tiempo es solamente otro invento
Que con palabras se mueve
Y digo “se hizo de madrugada”
Y mis palabras en el aire se pierden
Y miro la luna, de nuevo la luna
Que noche tras noche en el horizonte se pierde.
3.10.10
Para Maru
Hoy el Sol salió por el lado equivocado, por lo tanto dieron las 11 y yo aún no me despertaba. Abrí los ojos y vi cómo mi cama estaba vacía, solamente yo y un lugar destendido.
Hoy, a la una de la tarde, no soportaba el calor que había provocado esta rebelión del universo y que provocó que en el día más importante de mi vida no me despertara a tiempo e inclusive olvidara la importancia de ese día.
Hoy a las 4 de la mañana (cuatro horas antes de que sonara mi despertador) el universo decidió que las cosas al parecer no iban en el camino correcto y giro desde dónde había girado antes.
Esto provocó caos, por lo menos en mi caso, que ya no recordaba nada de lo que tenía planeado hacer después de este día, solamente sabía lo que me había sucedido hasta el momento antes de recargar mi cara sobre la almohada y dormir hasta este momento.
Miré el reloj otra vez, ahora marcaba las doce. Algo parecía completamente fuera de lugar así que decidí salir de mi cuarto a explorar este nuevo mundo.
Lo que me encontré fue de lo más extraño, la gente caminaba hacía atrás, hablaban un idioma que yo no entendía, todo sucedía a la inversa de cómo había sucedido antes.
“anañam arap otsil sátse ay?” me decía mi hermana cada vez que me veía, pase cerca de mi mamá y solamente dijo “aíd narg led setna sotnuj someremoc sagell euq oneub euq” y aunque no les entendía, asentí con la cabeza y seguí mi día normal.
Ahora el reloj marcaba las once.
Después de casi hora y media había entendido que ya nada sería como antes, o que todo estaba siendo como había sido en un pasado, estaba regresando en el tiempo y el único que se daba cuenta de las irreverencias y caprichos de Dios era yo.
Otra vez el mundo se había olvidado de mi, volverían a pasar los años y yo sería el único que envejecería mientras los demás se volvían más jóvenes hasta desaparecer totalmente.
Pero ¿qué pasaría el día en que nací?
Dejé que pasaran los días observé como mi mamá y mi hermana preparaban todo para una gran fiesta, mi hermana decía “erpmeis arap riviv aíreuq alle noc euq óidiced euq atsah omsimisep lanoicidart us nis narasap sasoc sal euq ojed y neiugla a rereuq opus nif la ,onamreh rop neib euq” y mi mamá le contestó: “no es pesimista, solamente tenía miedo” “odeim aínet etnemalos ,atsimisep se on”.
Los días seguían pasando y cada día se veían menos felices mi familia, ¿qué iba a pasar que las tenía tan ocupadas?
Con el paso del tiempo me di cuenta de las grandes cosas que ellas siempre habían hecho por mi, de lo maravillosa que había sido la vida conmigo, y de todo lo que me había perdido.
Cerré los ojos y entre llanto grité “algún día las cosas serán diferentes”, me quedé dormido, llevaba casi una semana durmiendo menos de dos horas diariamente.
Desperté con el Sol otra vez, mi ventana que apuntaba hacía el este estaba perfectamente iluminada por el amanecer (o el atardecer) desde atrás de los volcanes, me quedé maravillado viendo este espectaculo al que nunca le había puesto verdadera atención, un momento después sentí unas manos sobre mis hombros y escuche “buenos días amor” y esa persona se sentó a mi lado a observar como la luz de la estrella más cercana se elevaba, miré mi reloj, un minuto exactamente hasta ver que de 8:21 pasó a 8:22.
La mujer se levantó y me dió un beso, me dijo que este día no podría verla asi que era para que estuviera todo el tiempo pensando en ella.
Me levanté, bajé a la cocina y ahí estaban mi mamá y mi hermana preparando el desayuno, las dos me sonrieron, mi mamá me abrazó y dijo “ya eres todo un hombre” yo no pude evitar sonreir, el universo me había dado la oportunidad de hacer que las cosas fueran diferentes.
A Maru la pueden leer en http://marujis-brujis.blogspot.com
y este cuento es para que nos regale una sonrisa.
1.10.10
Una partícula
27.9.10
Las cosas no son lo que son sino lo que terminan siendo
Yo creo que las cosas son y están siendo, porque para ser lo que serán no pueden olvidar lo que han sido antes de serlo.
Y si nos referimos a las personas es aún más difícil comprenderlo y comprendernos, porque no somos si es que no estamos al lado de alguien con quien ser, porque no estamos hechos para estar aislados y si somos sin alguien con quien serlo nadie podrá saber lo que somos y lo que hayamos sido habrá sido para el vacío y nadie podrá dar cuenta de ello.
Y después de estos dos párrafos me queda más que claro que ni yo me entiendo, que lo que soy no está claro en mi hasta que esté siendo algo más y lo que haya sido sea simplemente un recuerdo y lo anterior a eso un recuerdo de un recuerdo, con mi propia sazón e imaginación.
O bien todos podríamos ser nuestro propio sueño y cómo se está realizando en lo que creemos real, pues un sueño – según los freudianos – es lo que nuestro inconsciente nos esconde, pero que nosotros quisiéramos mostrar y así somos en la realidad, y solamente en algunos momentos de catarsis mostramos lo que realmente somos y el consciente desaparece por un instante para dar paso a lo que en verdad soy y no lo que estaba siendo para encajar en alguna moral.
Y si en realidad no somos, sino que nos adaptamos a lo que lo demás es y cómo en el metro simplemente nos dejamos llevar por la masa de la humanidad bajando y por cuestiones del destino llegamos a nuestra terminal y seguimos nuestras vidas creyendo que estamos siendo voluntariamente pero en realidad simplemente estamos haciendo.
Y si en realidad solamente existe el presente y continuamente nos estamos reinventando y reconstruyendo para dejar de ser lo que éramos y ser lo que seremos en ese instante para después ser algo completamente diferente. Entonces la verdadera pregunta sería ¿qué quiero ser? Y si pudiéramos responder a esta pregunta y llegásemos a ser lo que queremos ¿qué seríamos después?
Y lo más importante entonces sería cómo vamos a irnos, qué nos espera al final, lo que nos dirá “esto fuiste” y si somos recordados y si lo que fuimos inspira a los nuevos a ser, nosotros somos lo que seremos para las demás generaciones y la humanidad entera, quizás sea utópico, pero algo tenemos que hacer.
26.9.10
Porque todos somos poetas XLVII
Detén el tiempo un momento
Piensa un instante
El mundo es brillante
O sigue siendo un tormento
Y si así ha sido siempre
Que harás desde tu suelo
Llorar como viuda en duelo
O acomodar tu ser tambaleante
Ya no digas “no puedo”
Qué importa ser importante
Qué importa vivir para siempre
Si puedo vivir porque quiero
Aunque tenga un sinfín de pendientes
Y tenga de excusa al tiempo
Hoy haré todo lo que anhelo
Aunque lo que sueño no sea relevante…
16.9.10
Porque 2 años se dicen fácil
Este nuevo espacio será exclusivo de audios, como una radio en internet donde estarán mis archivos permanentemente para que los disfruten u odien.
El primer audio es producto de una desesperación al ver la gran verbena que se armó ayer en el zócalo del Distrito Federal y una promesa que me había hecho mucho antes.
En este nuevo espacio hablaré de todo lo que salga de mi boca, desde ideas, quizás alguna vez poemas o hasta contarles un cuento y para no aturdirlos tanto con mi voz también canciones que considere adecuadas para el momento.
El link a esta nueva página es: http://www.blahdenetas.blogspot.com/
Espero lo disfruten
15.9.10
Porque ahora, más que nunca, para vivir en éste país hay que estar locos o borrachos...
Hoy el país está mutilado, hoy la realidad pinta muy negra para gran parte de los que nos llamamos mexicanos, hoy, en muchas ciudades del país, no sabrán si lo que se escucha son fuegos artificiales o balazos…
Hoy ya hasta nos burlamos de la situación con películas como “El infierno” de Luis Estrada, hoy la realidad supera a la ficción, los efectos especiales, explosiones, persecuciones, asesinatos y atentados hacen que cualquier película de Hollywood parezca una farsa…
Hoy ya no existen héroes ni líderes que recordar ni que seguir, porque hoy ya nadie hace nada por cambiar la situación, y hoy, lo más que llegamos a ver de acción contrahegemónica son los comentarios lascivos en twitter que se convierten en trending topics pero que jamás llegan a la realidad…
Hoy, que supuestamente celebramos 200 años de libertad es cuando existen políticos que exigen la intervención de fuerzas militares extranjeras para salvarnos de nosotros, hoy, 15 de septiembre de 2010 no hay nada para celebrar…
Y sin embargo, celebraremos, porque tenemos el puente más largo del año, exactamente 5 días, porque habrá tocadas gratuitas en varias partes de la capital, para todos los gustos y para toda la gente habrá una gran verbena popular, y como la realidad a diario nos dice que la locura se tiene que acabar lo mejor es que hoy, 15 de septiembre de 2010, no dejemos que nos gane la cordura y vayamos todos a tomar…
14.9.10
Porque todos somos poetas XLVI
Como algodones que se escapan por mis oídos
A veces por mi boca
Y otras por la nariz, con los recuerdos aún no vividos
Y tras escapar intentan llegar al cielo
Y colocarse junto a las nubes de agua
Pero se enfrentan a la gravedad y caen al suelo
Llenando su cuerpo de tierra y convirtiéndose en poesía barata
Pues mis ideas de nube
Solamente llegan a volar con las palabras
Pero las palabras no se quedan en el tiempo
Y la memoria es engañosa y una ingrata
Que aunque la llene de historias y recuerdos
Jamás agradece y todos cambian
Convirtiendo un sueño en una novela
En esperanza las miradas
El cielo en un camino
Y lo triste lo justifica en las mañanas
Cuando las nubes se convierten en ideas
Y el inconsciente se recluye hasta los próximos sueños
Cuando sale el sol y mi mente aclara
Cuando dejo de ser yo y soy aquellos
Pero extraño ver nubes en mi boca
Y en la noche hago todo lo posible para confundir mis pensamientos…
12.9.10
Porque todos somos poetas XLV
¿Quién inventó el método del recuerdo?
¿Qué es lo que queda en mi mente?
¿Qué significan mis sueños?
Y si un día no sueño…
Se acaba el anhelo
Se detiene el tiempo
Y observo el mundo
Un caos tan molesto
La realidad…
Imagino que pienso
Y una vida invento…
Pero para otro momento
Ahora no tengo tiempo
9.9.10
Porque todos somos poetas XLIV
Cuya vida gira a un ritmo diferente
No vive, siente
Y sin sentimiento no tendrá vida.
Un poeta merece el manicomio
O una cárcel de donde sus ideas no escapen
Y jamás se conviertan en pasiones
En enamoramientos, romanticismos
Ensoñaciones o ideales
Que en otras personas no se realicen
Y no se infeste el mundo de ilusiones
Porque la locura es contagiosa
Porque el sentimiento se refleja
Y alguien un día…
Decide imitar a los poetas
Y escribir sus ideas en hojas carta
Y no darse cuenta del piso
Y volar sin permiso aeroportuario
Y quedarse en el cielo
Porque un poeta es un loco voluntario
5.9.10
El circo
Sin embargo, decidí acompañar a mis compañeras de la carrera que buscaban hacer un fotorreportaje y de paso reír aunque sea unas cuantas veces para salir de la rutina, empezó como casi siempre, lleno de clichés, el maestro de ceremonias era de baja estatura y estómago abultado, con voz microfonalmente ostentosa, un traje rojo estilo pachuco y el tradicional:
“DAMAS Y CABALLEROS, NIÑOS Y NIÑAS, SEAN USTEDES BIENVENIDOS AL FABULOSO CIRCO DE LOS HERMANOS GARCÍA” (aquí va la tradicional música circense y después salen dos payasos en monociclos haciendo una peligrosa rutina de dar vueltas entre ellos hasta que chocan y ambos terminan en el suelo.)
Entre payasos cuya única forma de hacer reír era humillando a cualquier miembro del público, un mago obvio y animales torturados (no tanto como el intelecto de los asistentes al teatro) llegó el intermedio, donde se vendieron fotografías instantáneas con motivos histriónicos, dulces y palomitas.
Después de estos 15 minutos se fue la luz para dar paso a los acróbatas, artistas del aire, con el mismo rostro de desprecio y ganas de estar en cualquier otro lugar menos esa butaca vi el espectáculo, dejándome sorprender por la belleza incomparable de una mujer voladora.
Asombrado la observe ir de izquierda a derecha, girar entre reflectores, arriesgar su vida sin red de seguridad, ser salvada del abismo por los brazos de otro acróbata que solamente recuerdo por el momento en que entró en contacto con ella, esperando que aquel momento en que su luz se reflejaba en mis ojos jamás terminase y antes de que pudiera quedarme con su imagen completa volvió el sonido de la música circense, reflectores directamente a ella, reverencia y bajar rápidamente del mástil para volver a camerinos, sin poder conocer siquiera su nombre y cuándo sería la próxima presentación.
Cuando creí que toda posibilidad de volver a verla había terminado acabó el espectáculo, salieron todos los artistas y pude admirar su figura una vez más, al terminar mis amigas decidieron interceptar al maestro de ceremonias, aproveche para preguntarle un poco de la trapecista y hacer una cita para conocerla en el siguiente ensayo.
Tres días después las ansias de ir a verla ensayar aquel sublime acto no me permitieron dormir el tiempo completo, desperté antes de lo previsto y preparé todo para visitar el circo otra vez.
Llegué al que se convertiría en el día más significativo de mi vida, platique con el maestro de ceremonias, le tomé algunas fotografías en el circo (su circo) y me presentó a los demás actores y actrices, a quienes conocí sin mucho interés.
“ella es la más dedicada del equipo” me dijo antes de llegar a conocer a la trapecista, estaba ensayando, la vería practicar y después la conocería con el pretexto de hacerle una entrevista, todo parecía tan perfecto, sus manos se acoplaban perfectamente a las barras y a las manos de su compañero, o por lo menos eso parecía.
La vi intentar tomar las manos de su compañero, resbalar, a su compañero intentar detenerla, la cara del maestro de ceremonias mientras pasaba todo esto, el arnés de seguridad cayendo a la misma velocidad de que ella, por sus movimientos previos a la caída giraba, el arnés también lo hacía, se enredaba alrededor de su cuello, ella luchaba por detenerlo.
La policía y médicos llegaron muy tarde, ella estaba oficialmente muerta, pero estoy seguro que lo último que vio fueron mis ojos…
29.8.10
Mi cosmovisión
El otro día me preguntaba si realmente existirá fuera de los diccionarios el término individuo, para mí es un mito, no somos islas, necesitamos de la relación con el resto de la humanidad para entendernos, y entender que estamos hechos para el resto de la humanidad.
Cosmovisión según el diccionario de la Real Academia Española quiere decir “Manera de ver e interpretar el mundo” (léase con tono de sacerdote senil).
¿Cómo veo e interpreto al mundo?
El mundo es una dicotomía, caos y armonía, felicidad y tristeza, sentimiento y razón, aunque más que estar separados estos conceptos prefiero verlos en constante movimiento e intercambio.
Si la respuesta fuera en el sentido más pragmático, “con lentes” y si lo fuera en el sentido más retórico, “con lentes”, siempre estoy filtrando la realidad para hacerla más fácil de entender, para encontrar un poco de orden en el caos y caos en el orden, para pensar que existe una “normalidad” y que aunque no siempre esté en ella de ella participo y trato de aceptar y rechazar lo que considero mejor.
Pero ¿qué considero LO MEJOR?
La vida misma, con sus infinitas decisiones, con la cantidad de sueños que me inundan a diario, la gran cantidad de posibilidades para realizar estos sueños y las pocas decisiones que me llevan a ellos.
La vida de los otros, tal como nos llega en la llamada realidad, no es cine sino fotografía, es decir que no podemos aprehender la acción sin tan sólo sus fragmentos eleáticamente recortados. (Cortázar)
Rayuela marcó mi vida, me enseñó que el destino no es siempre algo fijo y que nunca podremos tener la verdad absoluta, pero no solo fatalidad me dejó, me enseño que la vida son fragmentos, y que la unión, sea el orden que sea, de esos fragmentos es lo que nos da una cosmovisión y en ella encontramos nuestra razón de ser, nuestro destino.
Veo mi vida como si fuera cine, porque el cine es mi más grande sueño y al que anhelo que todas mis decisiones me lleven, como texto, porque escribiendo es la manera más rápida de volcar dichos sueños a la realidad, reflejada en la mirada del resto de la humanidad, porque en los ojos de los demás me descubro y reinvento para poder decir que lo que hice lo hice por mí y que sin la humanidad este individuo jamás hubiera realizado nada.
24.8.10
Carta
Hoy me descubrí perdido en una película, la realidad se me escapaba de las manos mientras la realidad de dicho filme me transportaba a un país a miles de kilómetros del punto en que yo estaba para vivir la vida de una persona completamente ajena a mí, hoy recordé que mi vida gira en veinticuatro imágenes por segundo.
Sé que es una manera diferente de comenzar una carta, sin embargo me pareció de vital importancia pues tú eres el único que puede entenderla completamente, hoy mientras me veía en el espejo entendí que tú eras el único destinatario posible y la única razón por la que valdría la pena enviar la carta, porque al final del día, cuando cierro los ojos, el único que está realmente conmigo soy yo, esta vez sin censuras, sin miedos, sin nada que pueda limitar el acceso a lo más Rubén de mi Rubenidad.
Sin más preámbulos el verdadero motivo de esta carta es llegar hasta lo más profundo de ti (yo) para poder encontrarme a mí (tú) y en este nuevo método dialéctico (algo esquizofrénico) poder sacar todo lo que me impide realizarme y realizar todos mis actos poniendo en ellos toda mi libertad.
Los datos generales son inútiles, nos conocemos desde que nacimos, siameses en un principio, posteriormente separados por un delicado método quirúrgico llamado educación, “no hagas esto”, “no digas eso”, “eso es pecado”, un sinfín de negaciones que te fueron recluyendo a ese lugar que siempre habitas y de vez en cuando logras escapar.
Creo que sería un buen tema, la última vez que escapaste, por ponerle un nombre técnico, la última catarsis, la última vez que entre una lágrima lograste escapar de mis ojos, también fue en una película, o una llamada, o una palabra, o un sinfín de acciones que pragmáticamente son insignificantes pero al convertirse en válvulas de escape ganan un gran significado.
El caso es que últimamente estás escapando demasiado, me han vuelto a llamar soñador, apasionado, entregado, que ponga los pies en la tierra y que me vaya con cuidado, que me pueden lastimar, que pueden aprovecharse, que lo que hago está mal porque a la gente en realidad no le gusta escuchar y mucho menos ver lo que no les gusta de la realidad.
Sin embargo, en cada una de esas acciones he descubierto un pequeño pedazo de ti (mi), y que con cada pedazo me he reinventado, “es asombroso redescubrirnos a diario” dije el jueves pasado a un profesor que ya me había dado clases antes, y con una sonrisa entendí que lo que vale la pena en la vida es lo que la cambia por completo.
Y así como han sido situaciones externas las que me han demostrado partes a las que a veces duele llegar también he encontrado un sinfín de fragmentos de vidas dentro de mi vida mirando al espejo, o escribiendo, o leyendo, o simplemente imaginando cosas que podrían pasar en cualquier parte del mundo pero que en ese momento están pasando en mi interior, en mi mente hasta que mi mente se convierte en propiedad ajena y los personajes, historias, situaciones y lugares creados surgen con vida propia para que, una vez psicoanalizados, me dé cuenta que en realidad eres tú (yo) disfrazado de vagabundo, millonario, revolucionario, fascista, asesino o poeta y te transforme en letras junto con algún sentimiento antes censurado.
Y todo este proceso solo me lleva a un cuento o algún poema que comparto con las demás personas que gusten leerlo para algunas veces encontrarme con la sorpresa que existen otros locos y soñadores con los pies lejos del suelo en quienes mis sentimientos se ven reflejados y con un comentario o un simple gracias le dan sentido a mi día.
Esta carta también es una petición.
Me gustaría poder decir todo lo que siento y escribir todo lo que merece ser escrito, que salgas (salga) completamente y pueda convertirme en un “soñador” por completo, ayudando a que, si este sueño es confortable y amable con las demás personas, vivan de él y yo aprenda de sus sueños.
Me gustaría volver a creer, no decepcionarme de las personas y mucho menos de la realidad, aprender, volver a aprender, no cómo la educación que te elimino de mi vida, vivir por vivir, no por lo que pueda recibir o por lo que me deje para vivir.
Me gustaría sonreír más, descubrir más sonrisas en la gente, abrazar a quienes quiero y me quieren, conocer, personas, libros, películas, vidas, tradiciones y todo lo que pueda conocer para descubrir todo lo que no conozco y tirar del altar lo que es supuestamente conocido y que te (me) tiene recluido.
Y por último (de esta carta) quiero pedirte perdón por haberte ocultado tantos años de mi vida, por fingir demencia cuando preguntaban por Rubén, por decir que no existías, que eras una ficción, algún guión o una historia aún pendiente por contar y si en algún momento te (me) vuelvo a censurar te pido que escapes, en ese momento escapes y me hagas pasar ridículos, que me gane una paliza, que me tachen de raro y me acusen por pensar diferente, por querer ser libre de prejuicios, de fundamentos y de tradiciones retrógradas pues hoy quiero ser como tú (yo).
18.7.10
Porque todos somos poetas XLIII
Prefiero morir libre
Que vivir con sueños de televidente
Con falsas realidades programadas
Todos los días de la semana
Provocando que la vida no sea suficiente.
Prefiero morir libre
Que vivir atado a una moral caduca
Donde lo legal y lo justo
Parece no ser siempre, sino nunca
E inclusive, se comercia la tortura
Para un ser humano de mercado
Con código de barras en la nuca.
Prefiero morir libre
Que vivir bajo la ley de oferta y demanda
Que esquivar las balas en mi casa
Y ser llamado daño colateral
De una guerra que jamás se gana.
Prefiero morir libre
Y entregar mi vida a la tierra
Por darle un poco de humanidad
Por buscar un cambio en la realidad
Prefiero morir buscando mi libertad...
12.7.10
Todas...
Mientras el analizaba la situación se enfrentaba a la moral persistente, a las enseñanzas de su pasado, a las reglas hollywoodenses de las relaciones, a la teoría romántica del amor, a Erich Fromm, a Sartre y un sinfín de historias y sabidurías, algunas tan antiguas que le parecía muy insensato negarlas.
Después de verla llorar unos cinco minutos y escuchar montones de réplicas simplemente contesto:
“Ella es todas las mujeres de mi vida, ella vive constantemente en mi recuerdo y reaparece en una nueva forma con una nueva mirada y un acento diferente pero permanece su esencia, permanece ella en ella y simplemente el recuerdo me obliga a quererla.
Sin embargo después de un momento el recuerdo no es lo único que permanece, se forman nuevas historias, nuevos momentos y vuelvo a caer como siempre he caído ante una mirada, una sonrisa, algún abrazo, una palabra o cualquier gesto que denote cierto interés.
Ella simplemente está, y mientras la luz del sol o artificial llena mi pupila de su rostro me pierdo en el instante en que la conocí y tomó tantas formas que aparecen a diario en mi vida, a diario me enamoro de la misma persona, a pesar de materializarse en tantas diferentes.
Ella eres tú y mi pasado.”
“No te entiendo, ayer me jurabas estar infinitamente enamorado de mi” una réplica más que salía de los labios que él antes tanto deseaba.
“El infinitamente simplemente abarcaba a la infinita cantidad de veces que me he enamorado de ti en todas las maneras que tienes para hacerme feliz, inclusive cuando no estás en este mismo cuerpo y con esta misma historia.”
“No sé porqué me enamoré de ti, cínico, frío, tortuoso, siempre fue tortuoso estar a tu lado, con tus altibajos, tu constante idealización de las cosas y tu vida entregada a todo excepto a decirme que me amas”
“El amor no es propiedad privada”
Y con esta frase ella salió del departamento para perderse en el mar de gente que circula a diario por las calles, donde algún día la volvió a encontrar en la sonrisa de otra persona, en los ojos de otra mujer, en los besos de otros labios, siempre en el momento menos oportuno y dispuesta a recordarle lo que era estar enamorado.
2.6.10
7 pecados capitales del amor... VII
Estábamos conviviendo las tres generaciones de la familia cuando vi llegar al obrero que conocí en un callejón al lado de la mujer del vestido de Chanel, venía con una rosa en la mano, la ropa igual de sucia y ni una gota de alcohol en su sangre, me acerqué a saludarlo, en cuanto dije hola se soltó a llorar, Diana había muerto y con ella la esperanza de volver a sentir el amor por parte de este ahora no borracho llamado Agustín.
Detrás de él venía un vendedor de flores enfurecido, no había pagado la rosa, no podía pagarla, saqué un billete y pagué por su robo, lo abracé para hacerlo sentir mejor, lo miré a los ojos y pregunté qué sentía, él, que ya estaba más tranquilo otra vez volvió al llanto y se sentó en el suelo.
Cuando estuvo tranquilo me miró a los ojos y dijo “tardé demasiado en decirle que la amaba, un día decidí robar una flor, no emborracharme e ir a donde siempre nos veíamos todas las tardes, ella jamás llegó, al día siguiente salió su imagen en la sección policiaca del periódico, esa que dices que no tiene ningún uso aparte de saciar el morbo, sin embargo, ese día me enteré de que ella ya no estaba más, o que si estaba debería estar entre las llantas del camión que imprudentemente terminó con su vida. En el bolso de su traje encontraron sus papeles, hablaron a la familia y ahora está aquí, en una construcción de mármol con gente vestida eternamente con trajes igual de finos como el que ella vestía a diario y, aunque ya llevaba más de un año con la misma ropa, cada día se veía más deslumbrante y atractiva, estaba muy enamorado de ella.”
Ante esta demostración de todo por lo que pasaba lo más que pude hacer fue mirarlo, darle un abrazo, invitarlo a sentarse con nosotros, a que tomara una cerveza y cantara hasta el anochecer “Ella” y “Tu recuerdo y yo”.
1.6.10
7 pecados capitales del amor... VI
“Ella era un amor como de película… ridícula” me confesó entre copas un compañero de borracheras y sueños frustrados en aquel bar rústico del centro.
“Ya sabes, asquerosamente rosa, de esas mujeres que te presentan un mundo tan surrealista que llegas a olvidar que estás en México y que estamos en uno de los peores países para vivir.” Yo sólo asentía con la cabeza, aunque mis ojos se cerraban en ese momento, siempre disfrutaba escuchar la filosofía de la calle de este compañero de tragos.
“Y yo, creyendo que todo tendría un final feliz, me di cuenta que esa felicidad es inalcanzable y que en realidad no existe la felicidad, simplemente un trayecto hacia algo indefinido pero que creemos que es felicidad. Y si las películas duraran más de una hora y media veríamos que pasa después de ese beso tan esperado y la definitiva pero errónea palabra, fin.”
Mientras decía esto yo pensaba en las miles de parejas de enamorados que entran a la sala imaginando que están observando la realidad cuando el absoluto de la realidad es otro imposible y nos quedamos con lo que estamos viendo, mientras los enamorados solo ven un beso en la pantalla y repiten esta acción que los lleva a un momentáneo placer sin saber que les espera posteriormente.
29.5.10
7 pecados capitales del amor... V
Ella simplemente sonreía cuando alguien le preguntaba si la podían ayudar, ella fingía que todo estaba bien, pues a pesar de la violencia continua que vivía en su casa seguía enamorada esperando que regresara la persona que la había conquistado 9 años atrás y que después de 2 se volvió más costumbre que cariño.
Ella aún no terminaba la preparatoria pues su lugar estaba en su casa desde que él, 4 años mayor, la obligó a quedarse y cuidar a su hijo, primero de esta relación demasiado pasional y muy poco funcional.
Esta vez ella camina con rumbo a casa de sus padres y se ríe de la ironía, la ironía de volver de donde la corrieron sin dudarlo cuando le dijeron que él era un hombre peligroso y que no debía irse solo por estar embarazada, pero ella decidió no escuchar.
Llegó hasta la puerta, le pidió a su hijo que tocara el timbre y se arrodilló con la poca energía que le quedaba, esperó y cuando la puerta rechinó al abrirse no soportó más y lloró lo que no había llorado los 5 años que había soportado los golpes del hombre que amaba.
27.5.10
7 pecados capitales del amor... IV
El venía de la clase baja, obrero constructor desde los 12 años junto a su papá, quien desarrollaba el mismo oficio, que cuando su padre dejó de trabajar, a los 76 años, él tenía 36 y tomó el lugar como maestro de obra, oficio más grande al que podía aspirar.
Una vez que tuvo este empleo seguro decidió declarar su amor a la persona que siempre había querido, que conocía desde que empezó a trabajar y con la que había decidido compartir su vida si ella estaba de acuerdo, y así fue.
Ella tenía 36 y el 40 cuando se casaron, sin embargo, jamás pudieron tener una familia, y diez años después de su matrimonio, murió por la misma razón por la que no pudo tener hijos, cáncer.
Tan solo 10 años de esta felicidad y él seguía viviendo una vida precaria, como la mayoría de los obreros en este país, por lo que encontró en el alcohol una salida a la realidad, una nueva forma de entender el mundo, una forma de soportar el dolor de no tener a la mujer que amó y por la que juró no volverse a enamorar y la única forma de perder todo lo que había logrado en casi 30 años de trabajo.
Ahora lo encuentro todos los días en ese callejón, me grita “mira, ahí va el escritor, nos hará famosos” y se ríe como nunca con su compañera, de la cual, creo que poco a poco, rompiendo su promesa, se empieza a enamorar.
26.5.10
7 pecados capitales del amor... III
Ella fue educada a la manera antigua, no quería esforzarse nunca y jamás lo hizo en su casa, porqué lo haría en la casa de su ahora ex esposo, sin embargo, no volvería a poner un píe en esa casa en la que muchos ni siquiera soñarían vivir.
Una casa enorme, con habitaciones innecesarias, que, sin embargo, ahí estaban, con mujeres dedicadas a su limpieza pero ninguna por gusto, todas por un salario, para que la dueña por un contrato de matrimonio pudiera salir todas las mañanas a tomar un café con sus amigas de la misma escuela de monjas donde las educaron para esta vida.
Pero en esa escuela no la educaron para algo básico, darse valor como mujer, su único valor era como la esposa del licenciado, como la mamá de los niños que iban a escuela católica, como la mujer que tenía la vida resuelta con un anillo, por lo que ella no podía nada sin ese anillo y unos buenos abogados como su esposo.
Ante esta realidad ella no supo hacer nada cuando descubrió a su esposo con otra mujer, mucho menos cuando él le pidió el divorcio porque amaba a otra persona, y cuando obtuvo el divorcio no se dio cuenta de las reglas preestablecidas desde el matrimonio, lo que la dejó en el callejón donde ahora duerme, con las raíces de su cabello castaño natural más largas que sus puntas rubio social, con lo único que la dejó tomar de su casa, el traje Chanel que tenía puesto el día que salió por el garaje en el auto que luego le quitaron y los ojos con arrugas de tanto llorar y tan poco dormir.
24.5.10
7 pecados capitales del amor... II
Una vez que el sentimiento y el alcohol vencían a la razón (serían cerca de las 4 de la mañana) llamaba a la que ahora era su ex novia y le decía que haría todo por volver a sus brazos, ella solo respondía con la voz de alguien que acaba de despertar que la dejara de molestar, que por algo habían terminado y él volvía al llanto y al whisky que lo habían llevado a perder su trabajo y el cariño de los pocos amigos que aún tenía.
Pasaron las 5 de la mañana, tomó las últimas gotas que aún quedaban en su vaso, lo golpeó contra la mesa y tomó todos los pequeños pedazos de vidrio entre sus dedos, generando un dolor que marcó arrugas en su frente y unió paladar con quijada en un rostro que denotaba libertad y arrepentimiento.
Después de esto salió del bar caminando, llegó hasta la puerta de la casa de su ex novia, tocó el timbre y en lo que recibía una respuesta sacó una Colt heredada de su abuelo de entre sus piernas, llenó un espacio del barril la apuntó a su cabeza tomándola con la mano derecha y llenó la banqueta y parte del jardín de restos de cráneo, sangre y cerebro, para darle la última despedida a una mujer que no lo merecía.
23.5.10
7 pecados capitales del amor...
Caminaba en contra del viento, siempre había pensado que si algo o alguien la quería tenía que golpearla, tradición adquirida por la educación impuesta por sus padres. Y ahora el aire lo hacía con su rostro, aún desfigurado de su último amor.
Ese último amor, él, el que la había abandonado, mientras conducía borracho le quitó el cinturón, le pidió que abriera la puerta y la empujó a la calle, provocándole raspones, un dolor en el hombro y un poco de sangrado en la vagina.
Ya habían pasado seis horas, su llanto no había cesado, el dolor cada vez aumentaba y ella seguía esperando a que volviera el que la había abandonado para fingir una sonrisa, pedirle perdón por haberlo hecho enojar, decirle que lo amaba y subir otra vez a su automóvil.
21.5.10
Porque todos somos poetas XLII
A veces sólo quiero alejarme de esta realidad
Es hora de soñar
Es hora de perderme en la eternidad
Y no regresar
Cerrar los ojos
No despertar
Seguir vivo en otra vida
Sentir un breve instante de libertad
Entregarme por completo a lo que quiero
Sentir un poco de tranquilidad
Sin embargo soy gobernado por la prisa
Sin embargo sólo me quiero alejar
Sin embargo no me encuentro
En cinco días no quiero despertar…
5.5.10
El sol tiene envidia
Me dijo esto, se levanto y volteo a verme como invitándome a nadar en sus brazos mientras el mar nos golpeaba los brazos intentando meterse entre nosotros como sus ojos se metían en mi alma, yo siempre estaba mirándola, sin embargo ella, tímida, escondía esos luceros para mostrármelos en el momento menos adecuado y desnudar mi pensamiento mientras mi cerebro se encontraba concentrado en la mejor forma de hacerla sentir la mujer más amada del mundo.
Una vez en el mar la abracé por la cintura, bese sus labios y el sol fue ahora el que envidiaba la posición de mis besos.
Ahora solo veo su brillo mientras el sol, derrotado, se esconde esperando cobrar su venganza y mañana poder brillar más que esta mujer que me tiene pensando todo el día en ella.
México, nación de muchos, territorio de pocos
Esta guerra cada día genera más violencia en ciudades fronterizas y económicamente fuertes como Juárez, Reynosa y Monterrey, donde la vida de los ciudadanos no está asegurada y el miedo es la principal ley.
Si me quieren conocer en Juárez me ando paseando
El primero de febrero del 2010 amaneció con una de la más trágicas noticias de lo que ha pasado a lo largo del año, en Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del mundo, un comando armado atacó y mató a 16 jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de preparatoria, siendo esta la primera masacre a civiles en lo que va del año.
Ciudad Juárez es una de las ciudades más dañadas por el crimen organizado, territorio peleado constantemente por diferentes cárteles, por su gran posibilidad de crecimiento en el comercio de drogas y armas, territorio peleado por su frontera con El Paso, Texas, la segunda ciudad más segura de Estados Unidos (Michel).
Esta ciudad, plagada de violencia, de sueños de la clase baja, encuentra en el crimen organizado una forma de obtener lo que la promesa de las maquiladoras les ha prohibido, donde por las armas y las drogas obtienen una vida decente, volviéndose carne de cañón para las guerras entre los grandes capos.
Además de la violencia, los ciudadanos de Ciudad Juárez necesitan enfrentarse a las constantes injusticias y actos prepotentes cometidos por el Ejército, prueba de ello son las 29 recomendaciones que mandó en el 2009 la CNDH a la SEDENA, todas las denuncias realizadas por violaciones a los derechos humanos y la sociedad civil, esto suponiendo que solo esos fueron los casos cometidos en el año. (Jornada)
Ante el fuego cruzado, tanto de balas como de acusaciones e injusticias, la población tuvo que llegar a un límite, demostrando su descontento general con las autoridades encargadas de proteger a la sociedad con actos como el de Luz María Dávila quien le reclamó a Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, por la muerte de su hijo durante la masacre del 1 de febrero en Ciudad Juárez.
Inclusive, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que en esta ciudad fronteriza ha perdido el Estado de Derecho, representando un peligro para la población tanto de Ciudad Juárez como de El Paso. (Hernández)
Por el negocio que tengo, donde quiera me paseo
La noche del 19 de marzo del 2010, en Monterrey, Nuevo León, una de las ciudades mejor posicionadas económicamente en México, fueron asesinados tres civiles, dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y una mujer, los tres muertos durante balaceras por culpa del fuego cruzado.
Al principio se decía que estos dos estudiantes eran sicarios, miembros de algún cártel, sin embargo después de ser reconocidos por sus familiares, se dijo que eran estudiantes de posgrado becados en esta universidad.
Las muertes de estos estudiantes no son las únicas muertes de civiles, sin embargo, esta fue la que más revuelo causo por ser la segunda vez en un año en que después de la muerte de civiles se dice que eran sicarios, primero en Juárez con los 16 jóvenes y ahora Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo.
Todos los sucesos de Monterrey fueron provocados por narco-bloqueos, donde camionetas eran decomisadas por personas armadas para evitar el paso en la carretera.
A diferencia de Juárez, Monterrey no es frontera, sin embargo, es un lugar ideal para el negocio del narco pues también es un camino necesario para la distribución en Estados Unidos, además de ser una zona donde también hay mercado por la gran cantidad de universidades y ser el tercer Estado con mayor PIB en el 2006 según la INEGI. (INEGI)
De Reynosa procedentes…
En Tamaulipas, el viernes 26 de febrero amanecía con la noticia de que el consulado en Reynosa cerraba por culpa de la violencia en la zona, al mismo tiempo que advertía a los estadounidenses de los sitios que no es recomendable visitar por los conflictos entre los diferentes cárteles de la droga en México. (El Universal)
Ese mismo día el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, pedía a los ciudadanos de este estado que no hicieran caso a los rumores propagados por celulares y redes sociales, donde se advertía de enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y los Zetas por la lucha generada por el control de este territorio.
Por los celulares, el 11 de marzo, se transmitía un mensaje que decía: “Dentro de 4 horas empezará otra balacera en Río Bravo, Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Torreón y Monterrey” advirtiendo a los ciudadanos que no salieran de sus casas pues el Cártel del Golfo intentaría eliminar a todos los Zetas de la región.
Ante las constantes negaciones del gobierno estatal de Tamaulipas acerca de los enfrentamientos, los ciudadanos comenzaron a informar por medios alternativos como Twitter, Facebook o blogs independientes que recopilan imágenes y noticias no publicadas en periódicos nacionales y estatales.
En estos sitios alternativos se han publicado notas donde se revelan los nombres, razones e inclusive imágenes de atentados como el sucedido en un centro nocturno de Tampico llamado Mirage, donde fueron asesinadas 7 personas según fuentes oficiales.
También a través de Twitter y Youtube se dio a conocer que el concierto de Jenny Rivera, en la feria de Tampico, fue cancelado a causa de balazos que se escucharon en el público al inició de este.
La hierba ya se vendió, los gringos me la compraron
Los principales cárteles de las drogas en México disputan ciudades cómo Reynosa, Monterrey y Juárez por estar la frontera, el acceso que ofrecen a Texas, lugar desde donde se comienza a repartir la droga a todas las ciudades donde es consumida en Estados Unidos.
Estas plazas se disputan día a día entre cárteles como el de los Beltran Leyva, el de Juárez, el del Chapo, el del Golfo y el de los Zetas, creando ambientes de inseguridad para los ciudadanos que viven en estas entidades y tienen que pasar por fuego cruzado, causante de tantas muertes de civiles en lo que va del año.
El gobierno se lava las manos y argumenta la necesidad de apoyo de Estados Unidos, pues las armas nacionales ya no se hayan cubiertas de gloria, ahora estas armas son insuficientes para combatir y controlar a esta nueva forma de comercio y esta nueva parte del mercado.
Muchos dicen que la solución es la legalización, otros la pena de muerte, otros que la solución tardará en llegar de 8 a 10 años, sin embargo el número de muertos sigue creciendo, llevando hasta el 13 de abril del 2010, 19 004 muertes desde que Calderón declaró la guerra al narcotráfico. (Terra Networks México)
Esta parece ser una guerra imposible, por cada policía existen 35 armas ilegales (El Universal), sin embargo la lucha continúa, seguirán las muertes a civiles consideradas daños colaterales por Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional. (Balinas)
Mientras los territorios de los cárteles se definen, los mexicanos seguirán buscando una manera de vivir, esquivando balas, con toques de queda tácitos, con más daños colaterales, ejecutados, ensabanados, colgados, desaparecidos, ajusticiados y demás sinónimos.
Muchos dicen que Calderón ya perdió el control, como el cantautor español Joaquín Sabina, quien dijo que el presidente es un ingenuo por declarar esta guerra (Montaño), aunque es sabido, por medios como Twitter y encuestas, que la gente está de acuerdo con Sabina y que inclusive tiene otros adjetivos para el comandante supremo de las fuerzas armadas de esta nación de muchos y territorio de pocos que se hace llamar México.
(Subtítulos tomados de canciones de Los Tigres Del Norte)
30.4.10
La neta es chida pero inalcanzable IV
Gael García entra a la oficina de un guionista y director presentándose como actor, a pesar de que le niegan la entrada él insiste, una vez que está sentado frente al director se presenta como Ignacio, su amigo del colegio, le deja uno de sus escritos, sale de la oficina y el director le confiesa a su productor: “él fue mi primer amor”.
El amor homosexual, es el tema más sonado desde principios de este año, todo provocado por el conflicto entre la legalización o no legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, que ha generado opiniones muy diferentes entre varios sectores de la población.
¿Quiénes están en contra? La Iglesia, los políticos de derecha y muchas organizaciones civiles fundamentalistas, argumentando que las relaciones sexuales entre parejas “gay” son pecaminosas y antinaturales.
¿Quiénes están a favor? Legisladores que ya aprobaron esto en el Distrito Federal, homosexuales y grupos de ciudadanos de pensamiento libre.
¿De quién se puede uno enamorar?
Una vez conocí a un bisexual, él no se enamora del sexo, el se enamora de la persona, pensándolo bien eso suena a un amor más puro, aunque sea anticonstitucional.
La neta es que actualmente el amor es un contrato, crearon tanto conflicto por permitir que puedan legalizar su amor, que lo firmen ante un juez prudente, pero ¿Quién es lo suficientemente prudente para juzgar el amor?
El amor actual y de Hollywood es un intercambio comercial, donde se ofrecen un buen puesto, un buen cuerpo, buena familia a cambio de lo mismo, el último rubro del capitalismo y el más triste lugar donde han podido llegar sus manos, pues se comercializa con los sentimientos de las personas.
Extrañamente los que más se oponen son los sacerdotes, en la obra de Almodóvar, como el Padre Maciel, el primer homosexual es un sacerdote católico que defiende la moral y se dedica a educar a mentes jóvenes en un colegio en España, tan parecido a los Legionarios de Cristo.
El amor no requiere ninguna aprobación aparte de las personas que se aman, sean del sexo que sean, simplemente por entregarse completamente a una persona en la que confiemos, y aunque parece tan difícil, creo que el amor aún puede vencer a la ley y modificar la moral vigente.
28.4.10
La neta es chida pero inalcanzable III
El viernes comienza, en algunos casos es desde el martes como una compañera que entrevistaba ayer saliendo de la universidad a las siete, cargados con todo lo que su dinero pueda ofrecerles, para pasar la mejor noche que puedan compartir con sus amigos, alcohol y drogas estimulantes como ácido, cocaína y en casos donde la economía no dé para más, marihuana.
Entre conversaciones confusas, imágenes coloridas y demasiado psicodélicas surgidas de la mente de Terry Gilliam y escenas interpretadas por Benicio del Toro y Johnny Depp, nos presenta la realidad del atractivo que significa el uso de estas sustancias psicotrópicas y etílicas para alterar los estados comunes de la consciencia.
Estas salidas pueden tardar para siempre, empezar un martes en Unit ($300), un antro en Cholula, al día siguiente no perderse el aniversario de Ming ($300), otro antro en la misma ciudad, el jueves a uno más exigente llamado Classico($700), en la zona rica de la ciudad de Puebla, el viernes a Crystal($700), en la misma zona que el anterior y el sábado a Classico otra vez ($700), todo esto sin contar las constantes visitas a la Clamateria($100), un bar cerca de la universidad, todo esto es la historia real de muchos compañeros de mi carrera y de otras.
Un mínimo de $2700 para sobrevivir a la semana, eso sin contar las horas de falta de sueño, sin contar las clases no tomadas por sueño o malestar post-fiesta, los gastos en gasolina, los gastos en drogas, las mordidas y por último los gastos en condones, si aún se tiene suficiente noción de la realidad para prevenir porque un embarazo sería aún más costoso.
La noche empieza fácil y tranquila, ir a tu departamento, un baño, elegir la ropa adecuada para el lugar adecuado, precopeo en casa de alguien, entrada al antro, tomar tu mesa de acuerdo a tu gasto, gastar, bailar, tomar, bailar, tomarr, balar, otmarr, blaar y muchas horas después de no poder pronunciar estas palabras amanecer, si tienes suerte en tu casa o en casa de alguien confiable.
En el proceso de sobrevivir a la noche podemos encontrar diversos personajes circenses, mujeres maquilladas de payaso, magos que desaparecen antes de pagar la cuenta, ilusionistas que pueden sacar sus entrañas en medio de la pista, domadores de simios y animales, y quizás algunas personas que solo estén ahí de espectadores.
La neta es que el horario del antro extendido es necesario, para permitir que el alcohol sea eliminado de tu cuerpo, las drogas pasen sus efectos, como el ácido, común entre ravers, tarda 5 horas en pasar el efecto, pues conducir o caminar en este estado puede resultar en un viaje tan surrealista que podría ser un guión, pero en la realidad puede tener efectos tan desastrosos como la muerte.
Porque como dice Raoul Duke, bajo la influencia de sustancias ajenas a nuestro cuerpo, existe locura en todas partes, a todas horas, puedes ver chispas en todas direcciones, todos piensan que todo lo que hacen están bien, que están ganando, sin embargo, no considero real que estos prototipos e inventos de Dios puedan ser muy extraños para vivir y muy particulares para morir, nadie tiene la vida comprada, aunque se puedan pagar más de 2700 pesos semanales en centros nocturnos, pues la realidad es peligrosa y más cuando en vez de cerebro se tiene alcohol.
23.4.10
La neta es chida pero inalcanzable II
Un teléfono de hamburguesa es el intermediario para la conversación entre ella y su mejor amiga, donde ella tiene que decidir si abortará o no a su hijo, producto de una relación sexual con uno de sus mejores amigos.
Esta historia, producto de la mente y los modismos de Diablo Cody y dirigida por Jason Reitman, puede ser la historia de la vida de una gran cantidad de adolescentes en cualquier parte del mundo.
¿Dónde quedó el derecho a la maternidad voluntaria?
En México, específicamente en Ruvirosa, Quintana Roo, una niña vive una historia similar a Juno en que su decisión más importante hasta el momento es si puede abortar al feto que tiene en su interior, producto de un abuso sexual cometido por su padrastro, la niña tiene diez años.
En países como México las autoridades “morales” – léase Iglesia, grupos de señoras de dinero que forman ONGs por el alma de los fetos y políticos de extrema derecha – están de acuerdo en que los bebés como el de esta niña debe nacer, aunque la vida de la niña esté en peligro.
Mientras Juno se enfrenta a este conflicto desde un sentido más de la responsabilidad de la vida y las consecuencias de sus decisiones, la niña de Quintana Roo no puede decidir qué será de su vida, si llegará a tener el bebé poniendo en riesgo su vida y la del producto o salvarse ella y abandonar la esperanza de la pobre alma de un esperma dentro de un ovulo en el que ella no tuvo opción ni responsabilidad.
Ante esto qué queda para las demás personas para prevenir que sigan naciendo niños en un mundo que cada vez da menos para que ellos puedan sobrevivir, un mundo en medio de guerras, crisis económicas, crisis alimentarias, calentamiento global, terremotos, inundaciones, un mundo que nos exige que no lo explotemos más, y así como el planeta el cuerpo de la niña corre el riesgo de explotar si nace un bebé concebido de esta manera.
No me meteré en asuntos morales de particulares por embarazos provocados por mala planeación, pues también la Iglesia tiene una postura de no uso del condón pues no es una relación sexual para procrear, tampoco anticonceptivos y mucho menos pensar en pastillas del día siguiente o abortos, cosas inmorales para los representantes de Dios… me gustaría saber cómo reaccionarán cuando uno de sus miembros embarace a alguna menor violándola…
Las pastillas abortivas no son chocoretas, los condones los regalan, es mucho más fácil planificar que pasar por un momento de decisión como el de Juno, pues es neta que los bebés ya tienen uñas y las razones pueden ser muchas, sin embargo cuando no se tiene la posibilidad de elegir al momento de concebir el aborto parece la mejor opción.
16.4.10
La neta es chida pero inalcanzable I
Efectivamente, la muerte, la única parte de la vida a la que todos llegamos, la única parte que no reconoce raza, sexo, religión, el único comunismo verdadero, lo único quizás que nos siga distinguiendo como una especie que forma parte de este mundo.
Sin embargo después de esta etapa de fatalismo al más puro estilo de Schopenhauer descubrí un poco de Sartre en mi pensamiento, y analizando las reacciones de Luisa llegue a la conclusión de que otra neta trascendental es que fuimos arrojados al mundo y estamos condenados a ser libres.
Libertad y muerte, extraña combinación de la que estamos formados todos los hombres, quizás más trascendente e importante que la división alma-cuerpo, sin embargo ¿qué es la vida?
La vida, reducida al inmediatismo, la absurda absorción y enajenación que producen las culturas dominantes, queda comprendida en contratos, en simples manifiestos que imponen las reglas con las que nos manejamos en estas sociedades, contratos que nos dicen cómo vestir, a qué fiestas ir, con quién relacionarte y a qué dedicarte para encontrar la supuesta felicidad del hombre postmoderno.
Estos contratos inician desde antes de que pisemos este mundo, en un país cuyas reglas conservadoras y repletas de tradiciones características del siglo XIX donde los derechos humanos no existían hasta el Tratado de Libre Comercio y donde lo retrógrada y absurdo reinaba, un país casi tan surrealista como Macondo de García Márquez.
En un país donde los monopolios existen desde el ámbito religioso y el poder político de los sacerdotes tiene aún valor siendo un Estado laico, un país que, sin embargo, cada día nos revela más secretos y bellezas que poco a poco son consumidas por el supuesto primer mundo importado para satisfacción de gringos, ingleses, franceses y gachupines, bellezas que se destruyen por el bienestar de empresarios que disfrutan de poner hoteles cinco estrellas en playas paradisiacas como Boca del cielo.
Un país donde no hay políticos que no roben al pueblo, un país donde el compadrazgo y las relaciones definen un puesto mejor que el esfuerzo y habilidad que se tenga para realizarlo, donde las amistades son tan superficiales e hipócritas que necesitamos inventar reglas en una de las relaciones supuestamente libres para poder hacerlas funcionar.
Sin embargo esto qué importa, y, sin embargo, importa mucho, todos vivimos entre la insoportable decisión de decidir o no decidir, de pensar o no pensar, de actuar o no actuar, y a pesar de todo esto que vivimos a diario, cada día parece más seguro que la vida sigue siendo como la espuma – efímera – y que debemos darnos como el mar.
15.4.10
Experimento
Habíamos llegado a esa playa por otro de sus experimentos, queríamos viajar mochila al hombro desde Puerto Escondido hasta San Cristobal de las Casas, sin embargo nos habíamos perdido en la belleza de una de las playas del itsmo de Tehuantepec, en las costas de Oaxaca.
Este viaje sirvió para entender más de mi, para saber la razón de mi forma de ser, la verdad solo necesitaba libertad y un tiempo de intimidad interna, hace tanto que no pensaba en nada además de planes, futuro, vida, sin siquiera vivirla.
A ella la conocía de antes, ella siempre fue diferente y su voz podía convencerme de hacer muchas cosas, entre ellas tomar mis ahorros, el tiempo para trabajar en el verano y las llaves de un auto viejo de mis padres para conocer nuestro país, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, su verdadero objetivo era conocer los orígenes de nuestra cultura y descubrirse, descubrirnos.
El inicio del viaje fue caótico, llegamos a una playa infestada de gente, donde todos tenían una historia que contar, médicos que se quedaron enamorados de las olas, señoras que vendían marihuana como tabaco, extranjeros que vivían en la playa y cosechaban su propia comida, la gente se enamoraba de lugares como este para nunca regresar.
Esa noche nos perdimos en una combinación de cerveza, marihuana, una guitarra y la noche, dormimos a la luz de las estrellas y despertamos para partir, todo el viaje sería por costa, acompañados, resguardados e intimidados por el mar.
Al tercer día el auto viejo conoció lo inevitable para todos, ese día, con un calor de 39°, nuestro medio de transporte murió, irremediablemente muerto nos dijo el mecánico que intentó repararlo, irremediablemente perdidos estábamos nosotros en un pueblo alejado de Dios, los teléfonos, la carretera, pero no de la música y la gente con ritmo en las venas.
Ella cada día tenía cara de estar más arrepentida, sin embargo el sentir el mar cerca, el calor de la gente y la agradable comida tradicional le devolvían la sonrisa y a mí me encantaba dormir abrazado a ella cuando sonreía de esa manera.
Una noche que decidió no sonreír, a pesar de que fuimos recibidos por una tradicional fiesta de quince años, le pregunté qué le pasaba, sin decir nada volteó al suelo, la luz pareció disminuir en ese instante, sin embargo alcance a ver como una lágrima caía a su inminente encuentro con el piso de piedra que ahora nos servía de cama.
Volteó la mirada ahora a donde yo estaba, intentaba sonreír pero seguía llorando, “no puedo soportarlo” me dijo, yo no tenía idea que es lo que no podía soportar, “a pesar de estar en un lugar ajeno a mi rutina comienzo a ver como todo se repite otra vez, creo que estoy aburrida de la vida”.
Ahora el silencio fue de mi parte, quizás esta vez la duda era mejor opción, ¿Qué te aburre de la vida? Me aventuré a decir mientras mi mente se llenaba de preguntas de las cuales muchas aún no tenían respuesta, nunca había pensado en lo que me decía y ahora me parecía que siempre tuvo la razón.
Decidimos escapar como pudimos de ese pueblo para no enfrascarnos otra vez en alguna rutina, la idea del viaje era ser continuamente cambiantes, aunque ya la verdad no sabía porque había decidido todo lo que había decidido ¿por qué este lugar? ¿Por qué el viaje? ¿Por qué con ella? ¿Por qué yo?
Son preguntas que aún no logro responder, sin embargo el viaje continúa, sin embargo aquí estoy, atorado en una playa, mirándola, ahora parece tan tranquila, mientras yo no dejo de pensar en preguntas que siempre han sido preguntadas por la gente, mi vista parece volver a la normalidad, comienza a tomar forma su rostro, su sonrisa, el cielo atrás de su cabeza, sus ojos, “ya estás vivo” me dice, “quería ver si podía revivirte con energía de mis manos”, ella siempre pensó tan diferente, ella siempre ha sido feliz, y yo sigo tratando de encontrar un sentido a mi vida, sin saber que quizás ese sentido está acercando sus labios a los míos y me besa como primer sorpresa de la mañana.
14.4.10
Un cuento II
Excepto que esta vez la distancia era relativa, a pesar de estar a más de quinientos mil kilómetros la tecnología logró unirlos más esta vez y permitir que no hiciera lo que había hecho en el pasado, esta vez el número de sonrisas incrementaba a diario, los mensajes se contaban por montones y los metros parecían nada hablando todo el día.
Cada día faltaba menos para el reencuentro, la idea de volver a vernos y eventualmente vivir a una mínima parte de la distancia a la que vivimos hacía cada día más agradable y cada vez me parecía más insoportable la espera.
El día llegó, un autobús desde la Ciudad de México te trajo a mi ciudad natal, llegaste mientras yo estaba en la universidad muriendo de ganas de verte, ese día, saliendo iría a verte apenas tuviera un rato libre, en cuanto terminó la última clase tomé el primer autobús con rumbo al centro para verte en la Catedral.
Ahí entre construcciones antiguas, imágenes religiosas y mi familia que te había llevado hasta ese lugar nos abrazamos tímidamente y terminando de recorrerla salimos y acordamos vernos a las 4 y media, mientras yo te llevaba a un lugar donde pudiera estar solo contigo.
Caminamos y cruzamos calles llenas de autos que decías te parecían peligrosas, sin embargo no pasó nada y llegamos a un jardín que solo se podía humillar ante tu belleza, ahí, caminando, de la mano, después de mucho tiempo, nos volvimos a besar.
Pasó la tarde entre abrazos, besos, “te extraño” y “te quiero” pero había llegado la hora de partir, llegamos a la Catedral otra vez, buscando una capilla muy famosa, sin embargo nos perdimos y nos quedamos en medio del zócalo, observando la catedral, abrazados, mientras yo me perdía en ti.
Subimos a un autobús turístico, que nos mostraría la vida del pasado en esta ciudad, el trayecto fuimos abrazados y aprovechando unos instantes para besarnos, mientras me encantaba como se movía tu cabello impulsado por el viento cuando mirabas la historia y el pasado.
Esa noche saliste con mi hermana y después llegaste a hablar conmigo, admiro tu honestidad y el valor que le das al compromiso y yo respeto tu libertad, sin embargo la noche transcurrió entre algunas discusiones y reconciliaciones, una vez que te fuiste salí a observar las estrellas, mientras pensaba en todo lo pasado, y entendí todo lo que me iluminas.
Al día siguiente creyendo que ya no querías nada de mi acepté en mi interior que seamos amigos, lo único que quería era quererte, de cualquier manera.
Saliendo de la universidad fui a buscarte, me habías pedido una carta, en ella escribí todo lo que por ti siento, quería volver a verte antes de que te fueras, quería despedirme de ti y decirte que quería que fuéramos mucho más que amigos.
Me dijiste que también me querías, me abrazaste y volví a llenar mi ser de tu sonrisa, volví a llenarme de ti con un beso, por un instante todo en el mundo estaba bien, lamentablemente tenías que irte, por lo que te llevamos de regreso a la terminal, donde te acompañé hasta que el tiempo permitió, me despedí de ti, vi como te subías al autobús, hasta ahora continúo sonriendo, cada día falta menos para saber cómo desenlaza esta historia, aunque sigue siendo como desde un principio debió haber sido.
8.4.10
Porque todos somos poetas XLI
Quisiera ser nube
Y en el viento mandarte besos y palabras
Besos que cubran cada espacio de tu cara
Y palabras que digan te amo cuando el viento sube
Quisiera ser cielo
Y poder estar a donde gire tu mirada
Para siempre tenerte enamorada
Para mirarte siempre que te quiero
Pero más que nada
Quisiera estar entre tus brazos
Entregarme a tu hechizo
Porque hoy y siempre te extraño
Y estoy de ti enamorado
31.3.10
Un cuento...
Después una despedida, no definitiva, confusión y lucha contra el destino, esporádicas conversaciones y una severa disminución en la dosis de sonrisas.
Sin embargo, la predeterminación del destino no fue tan determinante o no fue tan determinante, o no fue tan manipulable como había considerado y terminé donde había empezado, aún recordando esa sonrisa.
Separados pero aún con breves y muy pocos encuentros y mensajes, aún existía el sentimiento y daba pistas de lo que llevaba tanto tiempo esperando.
Un día después de seis meses de distancia y con un encuentro programado pero no planeado como sucedió, nos volvimos a encontrar, con frases como “te extrañaba” “¿cómo has estado?” y una breve recapitulación de lo sucedido estando lejos, decidimos ir al parque y sentarnos en una banca para seguir contando todo lo vivido, otra vez hubo abrazos, otra vez esa sonrisa. La distancia ya no existía y parecía que lo sentido en el pasado nunca dejo de sentirse; ahora se sentía con más fuerza y entre palabras, abrazos y miradas nos tomamos de la mano y con la lluvia, dando vida y energía, nos besamos, recordando lo sentido, la distancia y lo necesario que era este momento.
Después de varios besos decidimos huir, perdernos en labios, abrazos y besos, refugiados de la lluvia y juntos, como desde un principio debió haber sido.
23.3.10
Fuente de luz
Dicen que el mundo era demasiado oscuro antes de la creación de dichos cuerpos flotantes aparentemente eternos y variables, ubicados en la zona más alejada de la tierra y sin embargo al servicio de esta.
Los hombres caminaban entre las sombras enfrentando la inmundicia, la ira, el hambre, el frío y el miedo, en especial el miedo, sentimiento casi tan poderoso en el ser humano como el amor, el miedo que no permitía ver todo lo que giraba a nuestro alrededor.
El hombre fue poco a poco inventando cosas como el fuego, la pólvora, la energía nuclear, todo con la intención de usarse en la oscuridad de la noche, sin descubrir que esa oscuridad surgía de la ceguera general provocada por usar estas energías en armas.
El hombre se dedico a culpar a la religión, a los filósofos, a los artistas por encontrar en el mundo de las ideas y lo subjetivo un escape ante la realidad cada día más retorcida y apremiante.
Hasta que un día de la nada aparecieron, en el cielo, como permanecen hasta ahora, las estrellas
y la luna, aparecieron como apareciste en mi vida, aparecieron intentando imitar a tu sonrisa y tus ojos, intentando llenar de luz todas las almas que aún no podían verte como tu las llenarías con tu forma de ser.
22.3.10
Porque todos somos poetas XL
Me desperté pensando en cuanto te necesitaba
Aquel lunes, mirando el techo de mi casa
Y la ventana abierta, sintiendo el frío de la mañana
Oyendo el canto de los pájaros
Y pensando en la belleza de tu alma
Y descubrí lo mucho que te extraña mi alma
Lo mucho que te pienso
Lo mucho que mis brazos y mis labios te anhelan
Me desperté pensando en lo mucho que pensaba
En el cielo el infierno
Mientras la luz de la mañana me invitaba a tu lado
Y mis labios pronunciaban lo mucho que te aman...
Catarsis del club de medianoche
Es un pensamiento tortuoso, más que pensamiento quizás sea solo un sentir, pero lo estoy viviendo con todo mí ser, ¿Es más fuerte el corazón o la razón?, creo que hace mucho que la razón no rige el pensamiento humano…
Es más importante la imagen, ¿qué se aparenta? ¿Qué es real?, actualmente nada es real, somos ropa, zapatos, autos, casas, empleos, lugares que visitamos y gente con quien nos relacionamos, somos nada, somos vacío, un simple estuche en que se depositan nuestros supuestas cualidades, somos valor de cambio.
Ya no sé ni qué siento, soy una mezcla de culturas, tradiciones, pensamientos y soy tan diferente a todos los que conozco, generalmente la mayoría tiene la verdad, a pesar de ser falsedad y máscaras de adaptación social.
Somos robots funcionales en la sociedad, simples esclavos que cumplen con una rutina que los guía a la supuesta felicidad, felicidad que acepta Visa o Mastercard, los ojos dejaron de ser la ventana del alma desde que no tenemos alma y nos cubrimos con lentes oscuros y ropa de marca, somos más conocidos por los apellidos de diseñadores que por nuestros apellidos.
Honestamente quisiera dejar de sentir amor, porque el amor verdadero ya no tiene lugar en este mundo…
2.3.10
No importa
No importa
Que no tengo dinero suficiente
No importa
Que trabajo doble turno
No importa
Que el autobús va lleno de gente
No importa
Que la música ya no me hace sentir
No importa
Que los nuevos libros solo quieren dinero
No importa
Que queda poca esperanza
No importa
Que el calentamiento global
No importa
Que la crisis internacional
No importa
Que la vida da vueltas
No importa
Nada importa mientras imagino tus ojos antes de dormir
Algún día...
Recuerdo que a aquella manifestación me invitaron amigos de la universidad, supuestos lugares donde se produce el gran cambio de las estructuras para el futuro, sin embargo en una universidad como la nuestra somos pocos los que pensábamos de esa manera, los demás solo buscaban estatus y un título para formar parte de un selecto grupo de gente que puede estudiar en nuestro país.
Marchábamos vestidos de rojo, con la boca vendada y las manos atadas en la espalda, el plan era llegar al monumento que celebraba nuestra revolución olvidando una dictadura para entrar a otra, ahí nos desataríamos las manos y quitaríamos las vendas que sellaban nuestras palabras, todos vestidos de rojo representando la sangre de inocentes que se ha derramado en nuestras tierras por un gobierno fascista que utilizando el método norteamericano afirmaba una lucha por la libertad contra un enemigo imaginario para poder eliminar nuestros más básicos derechos.
A mitad del camino llegaron los tan temidos paramilitares, supuestos civiles con armas estadounidenses, manchando de sangre el asfalto que nos recibía como los brazos de nuestra tierra de la cual volvíamos a ser parte.
Las lágrimas que provocaba el gas pimienta no eran tan fuertes como las lloradas por ver a nuestro país muriendo lentamente, una nación que nunca nació, que era asesinado cada vez que uno de nosotros caía bocarriba mirando el cielo y sintiendo tan lejos la esperanza.
Una bala llenó de sangre mi camisa roja representativa, observe como el resto de mis compañeros y amigos caían a mi lado, mientras uno me decía: “algún día camarada, algún día..."
25.2.10
El viento
“Definamos locura” decía el párroco que la educaba en las tardes por órdenes de su padre, máxima autoridad del lugar tan ajeno a ella y que eventualmente tendría que gobernar. El párroco le enseñaba de todo, desde reglas de sociedad hasta conocimientos científicos recientes como el estudio de la pasión o la locura que era el tema de ese día. “Locura es todo aquel ser que por cosas mundanas se ha alejado de Dios, existen locos de avaricia, locos de gula, locos de amor…”
Después de su clase (siempre le había parecido que el verdadero loco era el párroco) decidió adornar su cuarto con color morado, recomendación de una sirena que cantaba en sus sueños y que le advirtió: “cosas increíbles cambiaran tu vida”.
Acabó de arreglar su cuarto y por el cansancio decidió dormir antes de lo normal, mientras soñaba sintió frío, viento y en el viento escondido un “te quiero”.
99 noches pasó lo mismo, un frío la despertaba a media madrugada y el viento le decía “te quiero” hasta que un día decidió no dormir, dejar que el viento la envolviera y la llevara al lugar de donde provenían los mensajes.
Esa noche el viento llegó, ella descubrió que el viento no solo decía te quiero, explicaba un sinfín de sentimientos más que según quien lo enviaba parecían describir el amor.
El viento tomó a la princesa. La princesa voló por los aires mientras el resto de la gente dormía, miraba el techo de las casas y los trazos de las calles, hasta que, acostado en el pasto y mirando las estrellas, la llevó hasta los brazos de aquel que le enviaba los mensajes.
Ella entendió entonces el mundo, la promesa de la sirena, la locura, la pasión, la vida, el tiempo, la explicación de Dios, el significado de los colores, durmió tranquila esa noche, al fin libre de su propia prisión, observó las estrellas, cerró los ojos y abrazada al mensajero, sonrió.
22.2.10
5 cuentos breves
El sol brillaba en mi cara esa mañana, el perico se puso frente a mi mientras me despertaba y simplemente dijo “adiós” abriendo vuelo hacia un universo en el que jamás podré encontrarlo.
2
La muerte me visitaba esa noche, se paseó con su guadaña por mi cuarto, me miró y a los ojos y le dije “lo siento bella dama, yo seré inmortal” y ante tal rechazo decidió irse con el orgullo destrozado
3
En el autobús viaja la mujer que amo, mientras yo aún espero en la estación a la mujer que nunca llegó.
4
Aún recuerdo la discusión que mantuve con filósofos del pasado durante uno de mis sueños más impactantes, sin embargo no puedo entender la visión del mundo que imaginé que aparentemente era irrefutable, por lo que decidí volverme un autopsicoanalista.
5
El cuento más breve es la vida.
18.2.10
Con las manos
Quizás fue la manera tan inusual de conocernos, o la manera en que esquivabas mi presencia, quizás fue el encontrarnos tantas veces en el mismo lugar y no dedicar más que una sonrisa a tu estancia tan cercana a la mía.
Solo recuerdo que un día en mis caminatas nocturnas por diferentes zonas de la ciudad te descubrí, deambulando como el vagabundo que era en ese entonces y decidí no abandonar esa ruta ningún día con la esperanza de volverte a encontrar.
Hoy estamos en la misma habitación, esperando el amanecer, tu tan altiva como siempre, tan perfecta, quiero mirarte, poder verte a los ojos y decirte que te amo.
Yo aún no conozco tu belleza, aún no conozco lo perfecto de tu ser, aún no descubro tus ojos, como se sonrojan tus mejillas al besarnos, solo sé que a pesar de cómo soy tú me quieres por quererte como eres, por no solo desearte, por amarte.
Una extraña ironía que aunque no puedo ver, soy el único que ha visto y conoce de memoria tu corazón.
15.2.10
Resumen de San Valentín
“En este día hay que hacerle el amor a una amistad” decía un post en twitter con el popular tema en todo el mundo del día de San Valentín. El estadio azteca con el clásico joven entre Cruz Azul y el América estaba a medio llenar, los restaurantes y cines a reventar, gente regalando globos y chocolates, catarsis comunes de este funesto día para gran parte de la sociedad.
Día del consumismo, día de los solteros, día de San Valentín, diferentes opiniones sobre un mismo día, una celebración cuyo santoral del día incluye a tres personajes del mismo nombre -Valentín de Roma, Valentín de Terni y otro cuyo origen no se conoce pero fue martirizado en África - y tiene orígenes anglosajones.
Esta celebración tiene una fecha diferente en varios países, sin embargo por la influencia de los Estados Unidos y la televisión que solo pasa programas con el tema del amor a muchos les toco ser víctimas o victimarios en esta suspensión temporal de la razón.
3.2.10
Porque todos somos poetas XXXIX
Quieres que hable de romanticismo
Estando a quinientos mil metros de distancia
Extrañando tus brazos, tus besos,
Extrañando la lluvia que nos acompaña
Quieres que te escriba
Que diga lo que siento
Si lo que siento no lo expresaría ningún poema
Sin embargo hago un burdo intento
De con letras llegar hasta donde la distancia nos lo niega
T e quiero y es todo lo que siento
Y espero que a través de esto lo sepas.
24.11.09
Porque todos somos poetas XXXVIII
Volverán a ser frías las mañanas
Volverá lo que hace tiempo no soñaba
Volverá un misterio a ser misterio
Mientras tú no digas que me amas
Volverá la hipocresía a mi cara
Volverá el silencio a ser mi arma
Volverá el refugio de mi almohada
A sofocar el llanto que me ahogaba
Volverán a ser frías las mañanas
Viviré eternas madrugadas
Esperando a que amanezca
Esperando a la nada